Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 20 de diciembre de 2012

Resultados parciales del Censo revelan que el 77% habla guaraní, el 23% habla sólo español y el 8% habla sólo guaraní





 
Asunción, IP Paraguay.- El 77 por ciento de la población paraguaya habla guaraní, 10 por ciento menos que la medición realizada hace una década, de acuerdo a los datos parciales del Censo de Población y Vivienda que se lleva a cabo este año.

Del total, el 7,93 por ciento de la poblacion es monolingüe guaraní, es decir, habla y entiende solamente este idioma, un porcentaje menor al registrado en el Censo 2002 cuando fue del 27 por ciento de la poblacion.

El otro idioma cuyos hablantes ha crecido en el país es el portugués: el 6,76 por ciento de la población lo habla, 4,72 por ciento más que en el 2002. El 0,23 por ciento de la población es monolingüe portugués, publica el periódico digital E'a.


José Luis Benza, uno de los asesores en el procesamiento de datos del Censo de Población, explicóo al citado medio que estos resultados parciales fueron elaboradas de la mitad de la población actual (3.300.000 personas) censadas, cantidad que garantiza un anticipo de resultados final que se darán a conocer en los próximos meses, ya que en proyección habría una muy escasa variación.

Refirió que para generalizar los resultados parciales del censo actual se ha utilizado el llamado diagrama de Venn, un sistema matemático que permite entrecruzar las informaciones percentuales.

El guaraní es uno de los idiomas oficiales del Paraguay, junto con el castellano, reconocido por la Constitución Nacional de 1992.

Fuente: IPParaguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui