Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 27 de diciembre de 2012

Paraguay exportó carne por más de USD 1.000 millones, este año


Paraguay exportó carne por valor de USD 1.054 millones durante este año. 

Se trata de una cifra récord, nunca antes alcanzada por nuestro país en el rubro cárnico, según el titular del Senacsa, Hugo Idoyaga.


Foto: Archivo ÚH
Foto: Archivo ÚH



El rubro cárnico paraguayo muestra una visible recuperación a casi un año del último caso de rebrote de aftosa en el país, reportado en el departamento de San Pedro. Al hacer un análisis de los logros de este año, el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, resaltó la venta de carne paraguaya por valor récord, este año. 

"Y la información más importante, creo yo, a pesar de que venimos de un evento radical que golpeó fuertemente la economía del país (en referencia a la aftosa), estamos cerrando el año con una venta récord de carne", manifestó este jueves, luego de una reunión con el presidente Federico Franco, en Palacio de López. 

En ese sentido, informó que hasta el 20 de diciembre, Paraguay exportó carne y subproductos por valor de USD 1.054 millones. Se trata de "un récord histórico que nuestro país jamás ha alcanzado . El máximo que hemos alcanzado fue en 2010 cuando se logró (exportar por) USD 940 millones. Y hoy estamos a más de USD 100 millones de superávit al respecto", indicó.

El primer caso de rebrote de aftosa se había registrado en setiembre de 2011 en una estancia situada en Sargento Loma, departamento de San Pedro, pero la situación para la industria cárnica empeoró cuando 4 meses después (enero de 2012) se volvió a detectar un segundo caso del mal en otra estancia del mismo departamento. 

Otro dato positivo es que Paraguay cierra en 2012 como noveno exportador de carne bovina a escala mundial, figurando entre los principales exponentes del negocio cárnico. 

Metas del Senacsa para 2013


Para 2013 el servicio pecuario paraguayo tiene como primer gran objetivo a nivel internacional la recuperación del estatus sanitario libre de aftosa. Igualmente, gestionará la reapertura del mercado de la Unión Europea, y buscará incursionar en el mercado del norte de África, un excelente importador del rubro cárnico, según precisó Idoyaga. 

"A nivel nacional, queremos crear un ambiente de trabajo mucho más objetivo, por decirlo, con otros rubros como en la especie porcina y aviar; armar un sistema de trabajo similar al que tenemos con el ámbito bovino", adelantó.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui