Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 23 de diciembre de 2012

Invertirán US$ 50 millones en construcción de puertos


PROYECTO DE LAS COOPERATIVAS DE PRODUCCIÓN

Las entidades producen 2 millones de toneladas de granos, según la Fecoprod.
 
 
23/12/2012
 
 
César Villagra - cesarvillagra@lanacion.com.py.- Las cooperativas de producción agropecuaria proyectan una inversión de US$ 50 millones en los próximos dos años para la construcción de puertos sobre los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, y adquisición de barcazas para facilitar el flujo de exportaciones de granos a los distintos mercados, informó Gustav Sawatzky, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod).
 
Los productores buscarán en los próximos años enviar granos de soja y trigo directamente al consumidor final, según informó el cooperativista. Los fondos serán destinados a mejoras y compras de puertos en los citados ríos y se llevará a cabo mediante el emblema cooperativo de comercialización de combustible (ECOP SA). 
 
“De esta manera conseguiremos abaratar los costos del flete y el agricultor recibirá un mejor precio. Queremos entrar en ese negocio y no depender de intermediarios con todos los castigos o ‘premios’ que nos cargan y son muy fuertes. Nosotros queremos hacer los negocios con el consumidor final, así como hacemos con la leche, la carne, algodón, y maní que exportamos”, explicó Gustav Sawatzky.
 
 
VOLUMEN
 
 
Según las proyecciones, la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y la Central Nacional de Cooperativas (Unicoop) empezarán enviando de entre 500.000 y 800.000 toneladas de soja el primer año por los nuevos puertos.
 
Sawatzky indicó que existe la posibilidad de que en esta zafra ya se envíe bajo este método el 30% de las 2.000.000 de toneladas que cosecharán las 18 cooperativas graneleras que existen en el país.
 
“No puede ser que el cuarto mayor exportador de soja del mundo dependa de terceros que comercializan su soja. No puede ser que otros vivan del sudor nuestro, somos muy cómodos, eso es injusto”, mencionó Sawatzky.
 
 
BALANCE
 
 
El segmento cooperativo cierra un año productivo pese a las situaciones adversas para la producción agrícola y proyectan que en el 2013 se den mejores condiciones para el sector, informaron.
 
“Las cooperativas de la producción cierran el año con la mirada fija al mar y con el “broche de oro” que consistió en la creación de Bancop, el primer banco de desarrollo y comercialización, hecho por las 27 asociaciones de la Federación de Cooperativas de la Producción”, manifestó el presidente del gremio cooperativo.
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui