Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 21 de diciembre de 2012

El Hospital de Clínicas inauguró su imponente sede en San Lorenzo




La vetusta sede del Hospital de Clínicas cerró sus puertas dejando atrás 118 años de historia. 

Tras un emotivo acto de despedida, las autoridades gubernamentales y de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA se trasladaron en caravana hasta la nueva y moderna sede en San Lorenzo. 



/ ABC Color




Completamente iluminado con los colores patrios el nuevo Hospital de Clínicas fue inaugurado anoche en un concurrido acto con presencia de autoridades nacionales. / abc color
 
Las autoridades nacionales y de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA partieron en caravana rumbo al nuevo hospital, tras el cierre de la sede de Asunción. / abc color
 
Durante el acto de cierre del antiguo hospital, el presidente Federico Franco condecoró a médicos con más de 50 años de ejercicio en la profesión como el Dr. Vicente Bataglia. / abc color
 
En un emotivo acto que contó con la presencia de las autoridades nacionales y de representantes de toda la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Médicas, el antiguo edificio del Hospital de Clínicas apagó sus luces terminando con 118 años de historia, caracterizados por la lucha y la atención a los más débiles, ubicándose siempre en el centro del escenario social.
 
En este mismo acto se hizo un reconocimiento a los médicos egresados de la Facultad de Ciencias Médicas que cumplen 50 años de labor.

Al concluir este acto, todas las autoridades académicas y gubernamentales presentes, acompañadas por bomberos y policías, se trasladaron en caravana hasta San Lorenzo, donde un cordón formado por estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) les dieron la bienvenida.


Acerca de la nueva sede


El nuevo Hospital de Clínicas se erigió sobre unas siete hectáreas de terreno y cuenta con cinco bloques bien diferenciados en un área de 8.400 metros cuadrados.

Durante el acto de inauguración se realizó la proyección de un documental en pantalla led y el encendido de fuegos artificiales.

Posteriormente, todas las autoridades presentes, incluido el presidente Federico Franco, pronunciaron un discurso en el que destacaron el papel clave del Hospital de Clínicas en la salud pública. También se dirigió a los presentes el embajador de la República del Japón, Takechi Kamitami, cuya nación contribuyó significativamente a que el hospital sea hoy una realidad.

Como parte del evento también se realizó el lanzamiento del libro del Prof. Dr. Hernán Codas Jaquet, “101 Hitos Biomédicos de la Medicina Paraguaya”, concluyendo la ceremonia con la bendición de las instalaciones, el descubrimiento de una placa recordatoria y finalmente un brindis.


“Hospital de referencia”


Durante su alocución, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, el doctor Aníbal Peris Manchini, señaló que a partir de ahora el Hospital de Clínicas será considerado uno de los centros hospitalarios más grandes del país y un hospital de referencia a nivel regional.

“Con todas sus especialidades, como Medicina Interna, Cirugía, Materno-Infantil, Cardiología, Imágenes, Nefrología, etc., estará a cargo de los más reconocidos referentes de la medicina nacional y será un centro de alta complejidad”, manifestó.


Historia


El Hospital de Clínicas es considerado patrimonio cultural de la salud del Paraguay, e inicialmente se lo llamó Hospital de Caridad. Sus orígenes se remontan al año 1877, cuando la Junta Económica Administrativa de la ciudad (equivalente en la actualidad a la Municipalidad) constituyó una comisión directiva que tenía a su cargo la organización y sostenimiento de un hospital de caridad.

El local elegido fue el llamado “Hospital Potrero”, que quedó instalado en el mismo centro donde había funcionado durante la Guerra de la Triple Alianza un hospital de sangre y correspondía al solar donde hoy se encuentra el actual Hospital Militar. 

El hospital se sostenía con actividades de la comisión, atendiendo aproximadamente a 30 pacientes internados por día y un promedio de 100 consultas mensuales, hasta que en 1880, con la llegada desde Buenos Aires al Hospital de Caridad de las Hermanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, quienes juntamente con las damas de la Sociedad de Beneficencia del Paraguay deciden dotar al Hospital de Caridad de un edificio propio.

Con este propósito, la Sociedad de Beneficencia, que había gestionado la obtención de recursos económicos por parte del Tesoro Nacional, consistente en 86.000 pesos fuertes, inició las gestiones para la recaudación de más fondos, logrando la donación por parte de don Higinio Uriarte de una manzana en el lugar conocido como Campos Elíseos, sitio donde comenzó a construirse el entonces nuevo Hospital de Caridad, posteriormente llamado Hospital de San Vicente de Paul.

La inauguración del hospital fue marcada para el 19 de julio de 1894, día de San Vicente de Paul, en la que fueron padrinos principales, el entonces presidente de la República, el general Patricio Escobar, y la señora Clara Queirolo de Bajac, titular de la Sociedad Benéfica.
  
Fuente: ABC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui