Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 13 de diciembre de 2012

Fujikura prevé aumentar 100% su volumen de producción en el 2013



Imagen
Ignacio Ibarra, presidente de Fujikura Automotive Sudamérica. "Digo a todo el mundo que uno de los grandes activos que tiene el Paraguay es precisamente su posición geográfica y sus facilidades logísticas"

 
Por Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py 


A un año del inicio de sus operaciones, las metas de la empresa de origen japonesa Fujikura, líder mundial en autopartes, fabricaciones eléctricas y telecomunicaciones, apuntan a duplicar la producción en el Paraguay en el año 2013.

Fujikura se había instalado en nuestro país en mayo del 2011, y al cumplir el primer período de exportaciones, ha revolucionado en todas sus expectativas, señaló Ignacio Ibarra, presidente de la compañía, en una amena entrevista concedida a nuestro medio.

“Hay que aceptar, reconocer y ponderar que Paraguay es un punto extraordinario para las exportaciones a Argentina y a Brasil, hoy mercados líderes en la región”, remarcó Ibarra al aseverar que todas las condiciones del país son propicias para la sólida radicación de inversiones.

Paraguay se encuentra mucho más cerca de San Pablo que muchas ciudades del Brasil mismo, agregó el empresario al expresar la buena experiencia logística separada por apenas 650 Km. de Curitiba, localidad donde está ubicado su principal mercado.

Ibarra observa a Paraguay como un país con próspero futuro por su ubicación. Para ellos implica distancias de 1.000 Km de Anchieta, 1.200 Km de Taubate, ciudades donde están establecidas sus demás fábricas. El acceso desde Ciudad del Este los ayudó a ingresar al Brasil con un 20% menos de los costes de sus competidores en ese país.

Hoy, 4 containers por semana están exportando al Brasil, llegando así al un millón de toneladas al año.

Como es obvio, las industrias y los comercios tienen vida por sus mercados, y este es el mayor recurso de la empresa que hoy tiene en frente a la Volkswagen, cuyo volumen de producción de 2.200 coches por día, trepó a 12.100 coches por semana. Esto equivale un disparo de consumo de 11.000 cableados por día a 60.500 cableados por semana.

Para los próximos años se prevé que la Volkswagen aumente 6 veces más su producción, estimativo que abre excelentes expectativas para el negocio de los autopartes.

Este ritmo contagiaría, según los objetivos, a la producción de la compañía que prevé duplicar su producción en el país. “Vamos a duplicar cifras y de 620 trabajadores pasaremos a tener 1.400, todos inscriptos en el IPS”, indicó Ibarra, al comentar que hoy están produciendo al 60% de su capacidad instalada y tendrán que llegar al 100%.

“Paraguay es una grandiosa ventaja logística, las tres fronteras son un punto extraordinario para las exportaciones y para las importaciones”, remarcó el mismo al tiempo de reflexionar sobre el optimismo carente en el Paraguay para aprovechar el potencial que se tiene.


BASES DEL CRECIMIENTO SOSTENIDO


La corta historia de Fujikura en el Paraguay sorprendió con una segunda planta de producción de 10 mil m² con 2.000 m² de oficinas y servicios complementarios para el personal, que se suma a la primera de 1.400 metros².

Las condiciones del país, así como la gestión administrativa han sido fundamentales para este rápido crecimiento de la producción, manifestó Ignacio Ibarra, presidente de la compañía, al enfatizar el excelente acompañamiento desde las instituciones competentes, como en el caso del Ministerio de Industria y Comercio.

“Todas las veces que nos hemos acercado a las administraciones del Estado, afines a nuestro trabajo, hemos recibido apoyo y nunca nadie nos pidió nada que estuviera fuera de la Ley”, agregó el mismo.


POLÍTICA


Ibarra fomenta una política de disciplina estratégica para sostener este crecimiento y llegar a un positivo impacto a nivel interno como externo.

La mano de obra es elemental en este desarrollo que persigue la compañía. Una responsabilidad social enfocada a dar trabajo a las madres solteras, se constituyó en el eje principal del empleo que genera la compañía.

“Contratamos madres solteras para que esa mujer que ha tenido el desastre en su vida (no desgracia) de haber quedado embarazada muy joven tenga la oportunidad de brindar una vida más digna a ese hijo que es su vida”, además el compromiso laboral de éstas mujeres es mucho más sólido por la misión que tienen.


80% De los recursos humanos que tiene Fujikura en Paraguay son mujeres.

620 Trabajadores inscriptos en IPS tiene registrado Fujikura en Paraguay.
1.400 Empleos generará Fujikura según las expectativas para el año 2013.
 

Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui