Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 28 de diciembre de 2012

El consumo de cerveza se dispara en diciembre a 1 millón de litros por día


Este mes, la industria cervecera cerrará con 30 millones de litros vendidos. 

A modo de comparación, la industria láctea coloca 33 millones de litros por mes, es decir, se toma tanta cerveza como leche.


 After office . La alta temperatura, característica del país, invita a disfrutar de una cerveza bien fría, en cualquier momento. Foto Miguel Houdin
After office . La alta temperatura, característica del país, invita a disfrutar de una cerveza bien fría, en cualquier momento. Foto Miguel Houdin


Las fiestas y celebraciones para despedir el año se multiplican en esta época, hay mayor disponibilidad de efectivo tras el cobro del aguinaldo y el calor aumenta. Estas son las razones principales para que diciembre sea el mes en el que se registra el pico de consumo de cerveza más alto en Paraguay, con 30 millones de litros vendidos, un millón de litros por día, haciendo el cálculo promedio, según la empresa Cervepar y firmas consultoras que realizan estudios de mercado.

Esta cantidad constituye entre el 14% del volumen consumido durante todo el año, el cual asciende a 230 millones de litros, de acuerdo a estudios de referentes de esta industria. Sin embargo, este año no ha sido el mejor para este negocio, ya que las ventas disminuyeron 1% con relación al año pasado.


"Este ha sido un año flaco, se esperaba que sea peor, pero el consumo solo disminuyó 1%, que es mínimo. Para el año que viene se prevé un 5% de crecimiento", dijo Jorge Talavera, de Cervecería Paraguaya, Cervepar SA, empresa que controla el 85% del mercado.

El índice de consumo se mantendrá alto en los próximos meses, pero ya no en los niveles de diciembre, ya que en enero y febrero el volumen de cerveza vendido suele ser un 20% (en conjunto) del total de las ventas del año.

SE SIENTE. Guillermo Recalde, de Galisa Bodega, ubicada sobre Avenida Quinta, reconoce que las ventas en diciembre se duplican con relación a otros meses, al punto de que se ven obligados a abastecerse diariamente para no quedar sin stock, ya que el horario de atención en esa época se extiende desde las 3.00 de la tarde hasta 4.00 o 5.00 de la madrugada. "La venta es igual, tanto para las cervezas nacionales como las importadas. Te diría que 50 y 50", dijo.

La experiencia de Tomás Zaracho, de la Bodega Fondo Blanco, ubicada en Trinidad, es similar. Las ventas en este diciembre superan a las del año pasado; el horario de atención va desde las dos de la tarde hasta las 2.00 o 3.00 de la madrugada. "Nosotros vendemos más las que se producen en el Paraguay; la marca Brahma se pide mucho", señaló.

La salida de la cerveza está bastante bien, señala por su parte Patricia Benítez, de la Bodega Manjares, ubicada en Mariano Roque Alonso. En esta bodega la venta es por igual de cerveza importada y nacional, y la alta demanda de los últimos días les ha llevado a quedarse sin stock. "Vendimos tanto que nos quedamos sin stock el día 24; recién ayer pudimos reponer", dijo.

 

La cifra

5% espera la industria cervecera que crezca el negocio en el año 2013. 41 litros al año es el consumo por persona en Paraguay. 


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui