Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 30 de diciembre de 2012

Proyectos científicos paraguayos destacados en 2012




Un escaner para hormigón, un proyecto de energía eólica para el Chaco y un gel contra el dengue se destacan entre los trabajos de producción tecnológica-científica nacional. 
 
Un recuento del año que se va.
 
 
En la filial Villarrica de la UCA se produjo un alcohol en gel para evitar propagación de la gripe y el dengue. Foto: ARCHIVO.
 
Un escaner para hormigón

Un dispositivo de ultrasonido, parecido a un ecógrafo, diseñado y validado en un centro de investigación en la Universidad Católica de Asunción (UCA), fue uno de los proyectos destacados de esta institución en el 2012. El sistema permite caracterizar la rigidez de materiales de construcción a base de hormigón. La descripción de los coeficientes utilizados en el prototipo le valió al Ing. Vicente González acceder a la mención de doctor por la Universidad de Sevilla, España.

“La técnica desarrollada nos permite hacer una inspección de defectos por ultrasonido en materiales de construcción; un tipo de ecografía no destructiva que nos da la posibilidad de ver lo que hay dentro”, describió el Dr. Vicente González, director de la citada unidad de investigación. 
 
El prototipo ultrasónico puede ser aplicado para inspeccionar bloques de máximo medio metro o determinar la estructura de las vigas o pilotes de cemento en puentes y edificios. Una prueba fue realizada en el local del Centro Familiar de Adoración, en Asunción, en el etapa de validación del instrumento.

Energía eólica para el Chaco

Los vientos pueden ser favorables para los componentes de un cuartel militar en Joel Estigarribia, Boquerón, Chaco paraguayo. Un trabajo realizado por investigadores de la UCA demostró este año la viabilidad de suministrar electricidad al establecimiento castrense en base a la energía eólica. 
 
La tesis fue elaborada por los ingenieros industriales Javier Codas y Martin Scavone de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica de Asunción. El trabajo apunta a la instalación de un generador de electricidad permanente producida por acción del viento, combinado con energía solar.

“La finalidad de nuestro proyecto consiste en proporcionar energía invariable para suplir las necesidades básicas en comunicación, iluminación y refrigeración de alimentos y medicamentos”, detalló Martin Scavone.
 
La inversión de implantación de un sistema de energía eólica –combinado con solar- en Joel Estigarribia tiene un valor de 84.280 dólares con un retorno a los 4 años, lo que equivale al costo del combustible que dejará de utilizarse.


Gel contra el dengue

 
Los alumnos del 3° y 4° curso de la carrera de Química de la UCA, filial Villarrica, produjeron este 2012 375 kilos de alcohol en gel como parte de un proyecto de intervención social que busca evitar la propagación de la gripe y del dengue en niños de escuelas rurales del departamento de Guairá. El material fue distribuido en 40 escuelas rurales del departamento.

El Dr. César Monges, decano de la Facultad de Ciencias Químicas, señaló que con la distribución de los frascos de 1 litro de gel se benifician directamente alumnos del 1º. al 9º. grado de aproximadamente 40 escuelas públicas y privadas del Guairá. 
 
“El producto sirve, no sólo como repelente para reducir el impacto del aedes aegypti (mosquito transmisor del dengue) o de otras enfermedades, sino también como desinfectante para evitar la propagación del virus de la gripe”, describió. 
 
En los laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas de la UC de Villarrica, se fabricó el producto, a través de la mezcla de alcohol, agua, carbopol, npagin (conservante) trietanolamina y esencia de citronela (sustancia resultante de la destilación del cedrón capi’i).

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui