Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 3 de diciembre de 2012

Maíz salvó el agronegocio tras descalabro de la soja




Por David González
david-gonzalez@uhora.com.py

Con la enorme frustración acumulada en el año, con la merma de casi 50% en la producción de la soja y su consecuencia en el comercio exterior, el maíz se proyectó como una salvaguarda importante para el sector productivo en la presente temporada, conduciendo ello a la conclusión de uno de los ciclos más floridos en la historia para este rubro en el país.

Con datos del Banco Central del Paraguay (BCP) y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la proyección indica que el volumen de salida será similar al registrado en la temporada anterior, pero con los buenos precios registrados en el mercado internacional el ingreso de divisas será superior, sobrepasando inclusive la barrera de los USD 500 millones; cifra nunca antes alcanzada.


El economista Daniel Correa, de la Consultora Investor, sostuvo que para la presente temporada, el maíz ayudará a generar ingresos superiores a los USD 450 millones, convirtiéndose en un soporte importante para la economía local.

INCREMENTO. Con relación a la temporada anterior, se registra un incremento de 20% en ingreso de divisas, que representa más de USD 100 millones adicionales en concepto de venta al exterior del cereal.
El precio promedio del maíz en el mercado llegó en el transcurso de esta temporada a USD 260 la tonelada, con picos de hasta USD 340 la tonelada.

La baja producción de soja también ayudó para que se genere una ociosidad en el transporte con destino a diversos mercados, razón por la cual el maíz, junto a otros cereales, lograron tener más espacio para ser desalijado, generándose un escenario mucho más alentador para el agro al cerrarse este año 2012.

Tras concluir la entrezafra de maíz en junio pasado, se había mencionado de una grave afección del volumen de producción a causa de las heladas tempraneras; sin embargo, se obtuvo más del 50% de la cosecha con niveles elevados de calidad, que ayudaron a facilitar la salida del producto.

El maíz representa el segundo rubro agrícola más importante en el país, con un promedio de producción por encima de los 3 millones de toneladas; sin embargo, con el ingreso de la biotecnología se espera que llegue a un incremento importante, concluyó el economista.



USD 2.000 millones más generó la soja transgénica en el Paraguay



La biotecnología ayudó para que la soja introdujera USD 2.000 millones adicionales en estos 5 años al país, mientras que el maíz y el algodón perdieron la oportunidad de aportar más valores a la economía local.

 
Unos USD 2.000 millones adicionales ingresaron al país en concepto de exportaciones de soja en el último lustro, respaldado en gran medida por el uso de la biotecnología agrícola, según expuso el economista jefe de la Consultora Investor, Daniel Correa.

Un estudio realizado por el grupo económico sostiene que en estos últimos 5 años, la soja transgénica RR, resistente al herbicida glifosato, ha generado un volumen adicional a la economía nacional en este periodo, cuyo sostén fue el incremento de los rendimientos por hectárea y una mayor seguridad para el productor, que apostó al rubro expandiendo la frontera agrícola a más de 3 millones de hectáreas.

Este dato revela la importancia de la tecnología utilizada en el país, en un momento candente entre algunos integrantes de la Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas (APS) y la multinacional, Monsanto, -dueña de los derechos de propiedad intelectual de la tecnología, sembrada legalmente desde el 2004- por el cobro de regalías.

El estudio revela el valor agregado que logró la biotecnología en Paraguay; sin embargo, el economista precisó que el mismo estudio fue realizado en algodón y maíz, con datos alarmantes sobre el capital que dejó escapar el país por no adoptar desde antes la tecnología agrícola presente en los demás países vecinos desde hace varias temporadas.

En el caso del algodón, se dejó escapar un ingreso adicional de USD 50 millones por zafra, que sumado en el último lustro el monto asciende a los USD 250 millones que podrían haberse inyectado en la agricultura familiar campesina.

El maíz es el rubro con mayor potencial con que cuenta Paraguay en la actualidad, según expuso. Precisó que si en caso de tenerse variedades transgénicas de maíz, se hubiese capitalizado USD 500 millones anuales adicionales. Esto sumaría, en cinco años, unos USD 2.500 millones de ingreso de divisas al país; pero en el caso del cereal y el oro blanco, son solo proyecciones, ya que ambos rubros recién en la presente zafra tuvieron vía libre para la siembra oficial en suelos locales.


Según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), desde la incorporación de la biotecnología en soja, el volumen de producción se ha duplicado en el país, registrándose en los últimos años, un promedio de 8 millones de toneladas, vendidas al mercado local e internacional.


Las Cifras
 
100% creció la producción sojera en el país, desde la introducción legal de la tecnología.

500 millones de dólares habrían generado en forma adicional los maíces transgénicos en el país.

50 millones de dólares perdió el país por no adoptar el algodón transgénico desde antes.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui