Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 5 de diciembre de 2012

FMI ratifica crecimiento de dos dígitos para 2013 lo que colocaría a Paraguay entre las economías más dinámicas del mundo


04/12/2012 17:55:00

PERSPECTIVAS PARA EL 2013

FMI ratifica crecimiento de dos dígitos para Paraguay y recomienda estar vigilantes frente a la inflación
 






Asunción, IP Paraguay.- La misión del Fondo Fondo Monetario Internacional (FMI) que concluyó este martes una revisión de la economía paraguaya ratificó el crecimiento optimista del 11 por ciento para el 2013, en base a la recuperación de las exportaciones de los granos y la carne. Sin embargo, el organismo recomendó a las autoridades económicas del país estar vigilante para controlar la inflación y el sector crediticio.
Gabriel López, jefe de misión del FMI, explicó que su primera visita al país fue para actualizar el entendimiento de la economía del Paraguay y para conversar con las autoridades del sector público y privado sobre las perspectivas y las políticas en este tema.

Mencionó que hay una recuperación importante en el sector agrícola y seguirá dándose si el régimen de lluvias se mantiene como hasta ahora.

Asimismo, el nivel de industrialización de la producción de granos está aumentando en Paraguay, pudiendo llegar el próximo año incluso al 50 por ciento de la producción.

Destacó además la reapertura del mercado chileno al ingreso de carne vacuna del Paraguay (suspendido tras el brote de aftosa en setiembre de 2011), lo que anticipa un gran aprote del sector pecuario a la economía.

Ante estas perspectivas, López ratificó el índice de crecimiento que en octubre había anticipado el organismo internacional, del 11 por ciento, y que colocaría a Paraguay entre las economías más dinámicas del mundo.

Sin embargo, esta expansión abre un par desafíos para las autoridades económicas, como ser la inflación.

Al respecto, el jefe de misión destacó la buena caída del Índice de Precios del Consumidor (IPC), por lo que el FMI espera que el Paraguay termine el 2012 con un 4 por ciento, y alcance un 5 por ciento para el año siguiente.

"Dado que va a haber una fuerte expansión el año que viene, la demanda agregada va a subir, tal vez puede haber una subidita de la inflación y que dada esa perspectiva el Banco Central, sobre todo, y un poco el Ministerio de Finanzas (Hacienda), van a tener que estar vigilantes de tomar las medidas adecuadas como para que ese aumento de inflación sea totalmente manejable", señaló.

El FMI también aconsejó prevenir los excesos en la tasa de crecimiento del crédito teniendo en cuenta que se expandirá el sistema financiero para el 2013.

“Es cuestión de tener un juicio de valor. No es fácil, pero hay que evitar que se produzcan burbujas de créditos que puedan dar problemas en el futuro”, advirtió.

En materia fiscal, manifestó que el Paraguay está teniendo un pequeño déficit, 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto a fines de año; pero no es preocupante dado que la deuda es muy baja y la tasa de crecimiento de la economía es buena.

No obstante, sugirió tener una especie de "regla fiscal" a mediano plazo para volver a tener las finanzas públicas equilibradas (entre ingresos y gastos).

En cuanto al presupuesto del país para el 2013, López coincidió con el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, de que es manejable la versión aprobad en el Congreso (con un aumento de casi 700 millones de dólares sobre la versión del Ejecutivo), pero aconsejó al Gobierno asegurar la estabilidad del gasto corriente para evitar darle más estímulo a una economía que crecerá muy fuerte.

"El ministro ha sido muy optimista en ese sentido, cree que va a ser controlable. Nuestra estimación es de un déficit pequeño, tal vez de 1,5 por ciento para el año que viene de manera que creemos que no habría problemas en ese sentido", afirmó, luego de la reunión que mantuvo en el Ministerio de Hacienda en Asunción.

Fuente: IPParaguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui