Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 8 de julio de 2015

Se intensifican los trabajos en obras viales iniciadas en Ciudad del Este



Se intensifican los trabajos en obras viales iniciadas en Ciudad del Este
Ejecución. La excavación para colocación de pilares de hormigón está en plena ejecución

Por Noelia Duarte Solís


CIUDAD DEL ESTE


La construcción del viaducto vehicular en el km 4, sobre las avenidas Monseñor Rodríguez y San Blas, se realiza dentro del cronograma establecido. Las obras del paso a desnivel deben comenzar a fin de mes, en el km 5,5, donde actualmente están realizando mejoras en todo el sistema de desagüe pluvial.

La ejecución y fiscalización de los trabajos están a cargo de Itaipú Binacional y se anuncia para la primera quincena de este mes la colocación de los premoldados que se irán encastrando para la estructura del viaducto sobre una de las colectoras.

De acuerdo a explicaciones del Ing. Juan Pablo Cabral, responsable de la obra por la empresa Tecnoedil, este procedimiento no afectará la circulación vehicular sobre la ruta internacional ni la supercarretera. Existen previsiones para no molestar a los automovilistas, advirtió.

Luego del cambio del plan de circulación que se dispuso con la Comuna de Ciudad del Este, comenzaron los trabajos de excavación para la colocación de los pilares del viaducto, con el apoyo de señalizaciones y luces para uso diurno y nocturno.

Las primeras estructuras de hormigón prefabricadas, que darán forma al futuro viaducto, fueron recepcionadas el viernes último. Se trata de un lote de pilares y vigas trasversales, que serán montados y que irán complementando las tareas subterráneas realizadas hasta la fecha.

En el km 5,5, otro frente de trabajo consiste en reforzar todo el sistema de desagüe pluvial, para lograr una utilidad a 50 años y desde la semana que viene se debe colocar el alcantarillado.

“Vamos a reparar todo lo relacionado con el desagüe sobre San Blas y Monseñor Rodríguez; luego ya vamos a desviar el tránsito sobre la ruta internacional para iniciar los trabajos propios del paso a desnivel. Creemos que será a finales de julio”, indicó Cabral.

Son 10 millones de dólares que la Itaipú Binacional destinó para ambas obras viales y todo el cronograma está cumpliéndose sin atrasos. Los planes previstos podrían demorarse únicamente si las condiciones climáticas no lo permiten.

Las infraestructuras contribuirán enormemente para descongestionar el cada vez más cargado tráfico en la región, beneficiando a pobladores de los cuatro municipios cabeceras. La construcción del paso a desnivel en el km 5,5 llevará 7 a 8 meses, de acuerdo a las previsiones.

EL CRUCE DEL KM 7. Entre setiembre y octubre está prevista la conclusión del proyecto ejecutivo de mejoramiento del tránsito en el cruce del km 7, que está a cargo de Itaipú y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El trabajo técnico tiene un costo estimado de 657 millones de guaraníes, expresó Pedro Domaniczky, de la Dirección de Coordinación de la entidad.

Adelantó que la propuesta más viable es construir vías de circunvalación en ese sector de la ruta 7, para conectar con las avenidas colectoras y la avenida Perú, que cruza por el barrio Don Bosco y sale en la supercarretera, camino a Hernandarias.

El sector del cruce 7 es uno de los nudos más problemáticos en el tránsito de Ciudad del Este y las largas filas se generan, prácticamente, en todo horario, en los sentidos este y oeste.

LA AVENIDA PERÚ. El proyecto ejecutivo de la avenida Perú concluyó en abril y corresponde al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) el llamado a licitación pública y los vecinos del sector están expectantes a ese procedimiento.

La empresa Intec Ingeniería fue la encargada del trabajo técnico que tuvo un costo de 105.000 dólares. En octubre del año pasado fueron adjudicados para el servicio por la Itaipú Binacional que costea esta primera etapa de la obra vial.
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui