Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 30 de julio de 2015

Corrección de nudo vial del km 4 finalizaría a fin de año







Ya se visualizan las estructuras para los dos viaductos nuevos.



Así está quedando la obra en el km 4 de Ciudad del Este, con los dos viaductos más que ya se visualizan.

Ciudad del Este
 

Las obras de corrección del nudo vial del km 4 sobre la Ruta 7 en la capital de Alto Paraná podrían terminar antes de lo previsto. A pesar de la inclemencia del tiempo, la construcción está avanzando más rápido que el cronograma establecido y de no mediar inconvenientes, la obra ya podría finalizar para diciembre de este año. La terminación incluye las mejoras en el km 5,5 donde se está haciendo un paso a desnivel como una obra necesaria para la solución vial en el trayecto.

Es lo que confirmó el ingeniero Juan Pablo Cabral Lasalle, de la constructora Tecnoedil SA, responsable de la obra solventada por Itaipú. Esto significa que se adelantaría cinco meses, ya que según el plazo indicado en el contrato, la obra debería estar para mayo del 2016.

Esta semana ya se muestran las estructuras elementales de los dos viaductos más que está haciendo la empresa en el km 4 de la Ruta VII. En el kilómetro 4 de Ciudad del Este existen dos viejos viaductos de doble carril, sobre la Ruta VII “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”. Fueron hechos por la empresa Tape Pora cuando se entregó en concesión la Ruta 7 en el tramo que va del km 4 a Coronel Oviedo, Caaguazú.

Los nuevos están siendo construidos en forma paralela a los ya existentes; es decir, en los carriles correspondientes a las colectoras San Blas (Norte) y Monseñor Rodríguez (Sur).

Si bien existe un tránsito lento y dificultoso por las obras en el lugar, la circulación no se interrumpió hasta ahora en ese nudo, aunque implementan carriles únicos que van cambiándose de acuerdo a las exigencias de la construcción.

Esto es lo que más enfatizan los técnicos de la constructora y de la Superintendencia de Obras de Itaipú porque, siendo una obra de tal envergadura, no se cortó totalmente el tránsito por el km 4, aunque con algunas restricciones.


PRIMEROS CON PREFABRICADOS

 
Los dos nuevos viaductos que tiene el nudo vial del km 4 de Ciudad del Este fueron montados con componentes prefabricados, provenientes de la fábrica de Tecnoedil en Capiatá. Una vez terminados, serán los dos primeros viaductos en el Paraguay con pilares prefabricados, según el ingeniero Carlos Machuca, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de Itaipú. Los prefabricados son piezas creadas, en forma anticipada, a partir de un sistema basado en el diseño de producción de componentes.

Ya se había informado también que fueron colocados todos los ductos subterráneos necesarios para las instalaciones eléctricas, tanto de alta, media y baja tensión. Ahora se entrará en la construcción de las rampas de acceso al viaducto propiamente mientras continúe la terminación de las citadas pasarelas vehiculares. Las rampas de ascenso y descenso, serán hechas con sistema de muro de tierra armada.

 
COSTO


La hidroeléctrica Itaipú adjudicó a la empresa constructora Tecnoedil S.A por 39 mil millones de guaraníes la obra y comprende la reconversión del km 4 con dos viaductos más, rampas de acceso con ambas colectoras y un paso a desnivel en el km 5,5. Ambas sobre la Ruta 7. Sin embargo, se sumó un aditivo al contrato y el costo aumentó a unos 47 mil millones de guaraníes.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui