Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 25 de julio de 2015

MOPC ordena inicio de obras en tramo Curuguaty- Villa Ygatimi – Ypejhú



Gentileza.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya dio ya dio la orden de inicio de las obras correspondientes a la Ruta 10 tramo Curuguaty-Villa Ygatimi–Ypejhú, financiadas por CAF, banco de desarrollo de América Latina.

Los trabajos a ejecutarse en este tramo incluyen el alteo del terraplén, mezcla de suelo cal, suelo cemento, construcción de puentes de hormigón armado, limpieza de las franjas de dominios, compactación, instalación de tubos de alcantarillas tubulares y celulares, señalizaciones verticales y horizontales así como la colocación de barandas de seguridad.

El trazado principal de la ruta tiene una extensión de 81 km, donde se incluye una circunvalación de 6 km en la ciudad de Curuguaty, más 800 metros de accesos en Villa Ygatimi, sumando así casi 88 km.

Se estima que al menos unas 300 propiedades serán afectadas a lo largo de todo el trazado. Fuentes de la Unidad Ejecutora del proyecto CAF del MOPC, informaron que la liberación de la franja de dominio ya está siendo tramitada con los propietarios.

Esta obra, además de dar ocupación directa a 700 u 900 obreros de la zona, favorecerá el desarrollo de la producción porque permitirá la reducción de los servicios de fletes. También los pobladores de la fronteriza comunidad de Ypehú se podrán comunicar más fácilmente con todo el Departamento de Canindeyú a través de Curuguaty.

La ejecución del proyecto está a cargo del Consorcio Villa Ygatimy, conformado por las empresas Tecnoedil S.A, Constructora Mendes Junior Trading e Engenharia S.A. El monto del contrato asciende a Gs. 300.596 millones y el plazo de ejecución es de 36 meses.

Por su parte, la empresa contratista ya tiene prácticamente instalado su campamento y movilizado a su personal a orillas de Ypejhu, por lo que espera que los trabajos en pista arranquen en breve, antes del plazo de 30 días que es el plazo máximo establecido a partir de la orden de inicio por parte del MOPC, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Otro de los proyectos que ya tiene orden arrancar, es el tramo Villeta- Alberdi- (km 40), de 78 km extensión, proyecto que también es financiado por CAF. La empresa adjudicada, Constructora Heisecke, ya trasladó también maquinarias a la zona de Villa Oliva para iniciar los trabajos correspondientes. El monto del contrato firmado con esta firma es de Gs. 230.761 millones y el plazo de ejecución de 36 meses.

En cuanto al mejoramiento, pavimentación y rehabilitación de la Ruta Transchaco, en el tramo Mcal. Estigarribia-Estancia La Patria-Infante Rivarola, de 173 km de extensión, la fiscalizadora ya entregó su informe luego de la revisión del proyecto y ahora un equipo técnico del MOPC está evaluando el documento.

En este caso, la empresa adjudicada es el Consorcio Rovella Carranza S.A. y Asociados por un monto de G 307.358 millones. Los trabajos incluyen, entre otras cosas, la reconstrucción total de unos 64 km en donde la carpeta asfáltica prácticamente ha desaparecido, además de la colocación de una capa asfáltica de refuerzo en su segunda fase, en el sector del ramal a Infante Rivarola.

En total, son tres los emprendimientos viales que son financiados por CAF, por un monto global de Gs. 838.715 millones.


Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui