Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 19 de julio de 2015

Paraguayos hacia las mejores universidades del globo



Por Oscar Lescano Barreto


Una inédita propuesta ofrece la oportunidad a los paraguayos de cursar maestrías y doctorados en las 350 mejores universidades de todo el mundo. Becas completas a cambio de retribuir al Paraguay desde el sistema productivo es la apuesta del Gobierno. 



estudiacurso.com

 
“Es una beca totalmente sin precedente en la cuantía en el monto invertido, en la dimensión de la apuesta del Gobierno para capacitar en el exterior con retorno obligando a al país”, explica Federico Mora, vocero oficial del Plan Nacional de becas Carlos Antonio López.

Sostuvo que la beca cubre la totalidad de los gastos que puedan incurrir antes, durante y después del viaje a una de las universidades, que deben están dentro de las mejores 350 a nivel mundial o 100 mejores definidas por área de especialización. “En países como Alemania la matrícula está exonerada, pero en Estados Unidos es de 30 mil dólares, cifra que usamos como promedio. Además la beca incluye pasaje de ida, seguro médico, gastos de visa, manutención mensual – que se hace un promedio de acuerdo al país de destino – gastos de instalación, compra de libros y por supuesto, el retorno. Todo para que el becario pueda estar tranquilo”.

Las universidades de destino deben estar calificadas de acuerdo a los siguientes rankings internacionales: Academic Ranking of World Universities (ARWU), el QS World Universities Ranking o el The Times Higher Education World University Rankings.


Es plan de becas es financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) asignado por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) según la Ley Nº4758/12 de 21 de septiembre de 2012 y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los tipos de becas a financiar por el programa son: Doctorado para investigadores en Ciencia y Tecnología, Maestría para investigadores en Ciencia y Tecnología, Maestría para profesionales en Ciencia y Tecnología, Maestría para profesionales en otras áreas relevantes para el desarrollo del país y Maestría para profesionales en Educación.

Explicó que la beca es para ciudadanos paraguayos y naturalizados hasta 40 años, y su único requisito es volver al país. Se espera que se integren al sistema productivo del país. Están previstas una serie de herramientas que faciliten su inserción” y agregó que se buscarán convenios y alianzas con el sector privado y se creará una lista con estos becarios altamente especializados.

Los becarios deberán trabajar en el país por lo menos cinco años una vez terminada sus maestrías o doctorados, de lo contrario deberán pagar el costo de sus estudios.

La primera convocatoria fue lanzada este jueves por la tarde y las inscripciones se realizarán a través del portal www.conacyt.gov.py/becasenelexterior hasta el 7 de agosto. Aquellos interesados deben contar con una carta de recomendación de la universidad de destino, “que es lo primordial”. Se planea que la siguiente convocatoria sea lanzada en el mes de setiembre, para los cursos que arrancan en el primer trimestre del 2016. “Las becas están abiertas a todas las áreas, pero tiene especial énfasis en ciencias y tecnologías”, agregó.

El objetivo del Gobierno es realizar al menos dos convocatorias por año, de acuerdo al inicio de clases de las universidades, hasta ofrecer la totalidad de las 1.500 becas que tienen programadas en los próximos cinco años, pero aclaró que no hay límite de postulantes en las convocatorias, es decir, van todos aquellos que se presenten y cumplan con los requisitos.

Dijo también que el programa de becas está abierto para que el sector privado pueda acercarse, y también mencionó que buscarán cooperación internacional para poder ampliar la oferta.

El Plan nacional de becas es posible gracias a un trabajo coordinado entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt), la Secretaria Técnica de Planificación, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Ministerio de Hacienda.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui