Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 25 de julio de 2015

Paraguay: 4to. en consumo de alcohol, luego de Chile, Argentina, Venezuela



Los paraguayos son los cuartos en América Latina que más bebidas con alcohol consumen, según la Organización Panamericana de la Salud, con 8,8 litros por cada habitante, por año. Encabezan la lista Chile, Argentina y Venezuela. 


La cerveza es la bebida con alcohol que mas se consume en la región / ABC Color

 
Los datos se desprenden de una publicación hecha por la BBC británica, que obtuvo el informe de Maristela Monteiro, asesora principal en abuso de sustancias y alcohol de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En América Latina y el Caribe cada persona consume un promedio de 8,4 litros de alcohol puro por año, 2,2 litros más que el promedio mundial, refirió la experta a ese medio de comunicación.

En el informe de 2015, se hace constar que en Paraguay el consumo es de 8,8 litros de alcohol puro por cada habitante, por año. Lidera la lista Chile, con 9,6 litros por año; Argentina, con 9,3 litros por año y Venezuela, con 8,9 litros por año. Paraguay ocupa el cuarto lugar. Le siguen Brasil (8,7), Perú (8,1), Panamá (8), Uruguay (7,6), Ecuador (7,2), México (7,2), República Dominicana (6,9), Colombia (6,2), Bolivia (5,9), Costa Rica (5,4), Cuba (5,2), Nicaragua (5), Honduras (4), Guatemala (3,8) y El Salvador (3,2).

Los datos sobre los cálculos de cómo se hizo el estudio aún no están disponibles, pero la estimación se hace en base a las ventas y la cantidad de habitantes por país. Esta cifra es mucho mayor comparada a los 5,4 litros por cada habitante que Paraguay tenía, per cápita, en 2007.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud advierte sobre las posibles causas y consecuencias que puede tener el consumo de alcohol. No solo la salud física se ve afectada por el fenómeno, sino la salud mental y social de cada persona. La cirrosis hepática y ciertos tipos de cáncer son las principales secuelas del consumo desmesurado de alcohol.

“El alcohol llega a todas partes, se han mejorado las cadenas de distribución, hay más establecimientos y oferta y tampoco es desdeñable la presión que la industria sabe ejercer sobre los gobiernos para que los precios del alcohol estén bajos y no haya regulaciones”, dijo Monteiro a la BBC.

Cerveza se consume más


En toda América Latina y el Caribe la bebida que más se consume es la cerveza. Le siguen los licores y el whisky. El vino ocupa la cuarta plaza en cuanto a consumo se refiere. Los bebedores masculinos, que se dejan llevar por consumos episódicos fuertes, (cuatro o cinco bebidas en al menos una ocasión en 30 días) pasaron de ser apenas un 18% a casi el 30% entre 2005 y 2010. En las mujeres el incremento pasó de un 4,6% al 13%.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui