Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 22 de julio de 2015

Paraguay ya tiene su primer centro de estudios respiratorios





Especialistas atienden en el primer laboratorio especializado en afecciones pulmonares.



En el centro se realizan estudios muy complejos, como el test de ejercicio cardiopulmonar.

Por Lucía González
luciagonle@lanacion.com.py


Especialistas del área de Neumología realizan diferentes tipos de estudios avanzados en el primer Centro de Estudios Respiratorios (CER) para detectar varias clases de afecciones de función pulmonar. Se realizan estudios más avanzados que una espirometría, tales como la vitalidad de las células del pulmón y la resistencia cardiorrespiratoria.

El centro cuenta con un laboratorio y hasta una cama en la que el paciente duerme mientras que un técnico mide los niveles de respiración y latidos del corazón para el diagnóstico. El Centro de Estudios Respiratorios es el primero del país en el que se realizan todas las pruebas respiratorias en diferentes estados fisiológicos, tanto en reposo, en ejercicio máximo y durante el sueño.

“En reposo con lo único que se contaba en el país era la espirometría, que sirve para ver la capacidad bronquial. Luego vino la capacidad de difusión de monóxido de carbono, que sirve para ver cómo funciona el tejido pulmonar en sí y es lo primero que se altera porque es una prueba muy sensible si hay algún problema en el pulmón”, explicó la Dra. Sonia Sánchez de Montaner.

Mencionó a la artritis, el lupus, la esclerodermia como enfermedades llamadas autoinmunes que afectan el tejido pulmonar y dijo que hay más de 200 enfermedades que pueden afectar el tejido pulmonar. “Por eso es importante determinar cómo funcionan los tejidos del pulmón”, opinó la doctora Sánchez y recomendó la utilización de la prueba del DLCO.


MÁS PRUEBAS

 
"Otro de los estudios que se realizan en el CER son las presiones inspiratorias y espiratorias máximas, para ver cómo están los músculos de la respiración de manera a determinar la falta de aire o el cansancio, que generalmente están afectados por el tabaquismo o por las enfermedades autoinmunes”, resaltó la doctora.

“El estudio del Centro Respiratorio sirve para ver el impulso respiratorio, porque para que se produzca la respiración debe haber una orden de arriba y esto valora cómo está la parte central, es decir cómo funciona el sistema nervioso central”, comentó la especialista.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui