Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 25 de julio de 2015

Diputado argentino aboga por más puertos para Paraguay




Peronista afirma que terminales de aguas profundas redundarán en beneficios para ambos países.


Para el sistema exportador paraguayo, el transporte fluvial es un factor clave.


El diputado argentino Alberto Asseff, representante de la provincia de Buenos Aires por el Partido Justicialista (peronista), pidió a la presidenta de esa nación, Cristina Kirchner, conceder uno o más puertos sobre el mar a Paraguay, aludiendo a su condición de país mediterráneo.

En el escrito, el parlamentario propone que “por razones de hermandad, cooperación y complementación económica con la República del Paraguay, se ofrezcan al citado país las facilidades, infraestructura y colaboración necesarias para la rápida concreción del anhelo paraguayo de disponer de una salida al mar, poniendo a disposición de las autoridades del vecino país uno o más puertos de aguas profundas en nuestro territorio, lo cual redundará en beneficios comunes”.

Menciona que el 36% de la soja paraguaya es transportado desde los puertos uruguayos Nueva Palmira y Montevideo. “Desde diciembre del 2013 ambos países hermanos se hallan en tratativas para posibilitar el acceso de Paraguay al océano, obra cuyo costo se estima preliminarmente en 1.000 millones de dólares”. Alega que la República Argentina no puede “permanecer ajena a la necesidad paraguaya y amerita ofrecer la inmediata cooperación y complementación económica que sea menester”.

El país mueve a través del depósito franco en el puerto de Montevideo alrededor de 5.000 contenedores al mes y otra cantidad menor vía Puerto Palmira. Sin embargo, estas vías no son suficientes para las exportaciones paraguayas, por lo que las autoridades buscan negociar más zonas portuarias que permitan a los empresarios operar con más tranquilidad a la hora del envío de sus cargamentos.

El Gobierno uruguayo ofreció otra salida al Atlántico con la utilización del puerto de aguas profundas de Rocha, que se encuentra en construcción. Las negociaciones continúan y se espera que una vez terminadas esas instalaciones estén al servicio de Paraguay.


Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui