Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 2 de julio de 2015

Paraguayo destaca con trabajo de investigación en Congreso Internacional de Medicina






Dr. Gary Albano Urquhart Zárate, médico residente de la Primera Cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas, el galardonado.


El Dr. Gary Albano Urquhart Zárate, médico residente de la Primera Cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, fue destacado en segundo lugar como Mejor Puesta al Día con la presentación del tema “Adulto con síndrome nefrótico” en el 1er Congreso Internacional de Residentes de Medicina Interna llevado a cabo en nuestro país.

Entre numerosos casos clínicos con puesta al día presentado por residentes tanto nacionales como extranjeros, el tema del Dr. Urquhart destacó en segundo lugar, llevándose el primer puesto una médica residente de Argentina.

Sobre el caso, el residente mencionó que como uno de los requisitos era presentar un caso sobre nefrología, el síndrome nefrótico fue unos de los padecimientos más novedosos, en cuanto a diagnostico, que le toco atender en el servicio de clínica médica, cuyo diagnóstico final fue nefropatía membranosa: “Tuve varios casos nefrológicos, pero debido a los adelantos que tuvo esta enfermedad, en cuanto a diagnóstico, fue lo más relevante, ya que en nuestro país seguimos el método estándar para la evaluación de esta enfermedad, que es la biopsia renal, en tanto que en los países de primer mundo manejan otros varios procedimientos previos a la biopsia, como el análisis de sangre, para diagnosticarla”.

La nefropatía membranosa es una enfermedad renal de progreso lento, que afecta sobre todo a personas de entre 30 y 50 años y ocupa el segundo lugar como causa de síndrome nefrótico en adultos. La misma es causada por el engrosamiento de parte de la membrana basal glomerular, que es una parte de los riñones que ayuda a filtrar los desechos y líquidos extra de la sangre. La razón exacta de este engrosamiento se desconoce.

Desde el año 2011 empezaron los hallazgos sobre esta patología; sobre el diagnostico, la formación de la enfermedad en base a la evidencia experimental, y a partir de ahí se empezaron a descubrir nuevos métodos de estimación médica para la misma.

“Es un avance de estos últimos cuatro años, que muchos profesionales no conocen, yo no sabía, ya que en los años de estudiante era muy poca la información que había sobre esta enfermedad. Es así que en el caso del paciente que atendimos, quisimos enviar la muestra de sangre a otro país, pero por obstáculos de protocolo no se pudo; de manera que tuvimos que seguir el método de la biopsia renal”.

Teniendo en cuenta que al año es posible encontrar de entre 5 a 10 pacientes con nefropatía membranosa, según añade el médico, sería bastante útil y novedoso poder llegar a operar con estos nuevos manejos de diagnóstico en el país, y a partir de ahí el clínico debe saber que antes de una biopsia puede pedir un análisis de sangre para un diagnostico rápido de la enfermedad.

Es la primera vez que se realiza un congreso de residentes de medicina interna en el país, en la que participaron instituciones como el Hospital de Clínicas, el Hospital Nac. de Itauguá, el Sanatorio Migone, Hospital central de las Fuerzas Armadas de la Nación, el Hospital Regional de Ciudad del Este, el Regional de Luque y el Regional de Encarnación, como así también las Sociedades de Medicina Interna de Uruguay y de Argentina.

El premio por el segundo puesto es una beca completa para el próximo Congreso de Medicina Interna, a realizarse en el mes de noviembre en la ciudad de Buenos Aires; en donde la Puesta al Día sobre “Síndrome Nefrótico”, participará del mismo, representando a la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui