Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 1 de julio de 2015

Complejo Blue Tower tendrá subestación propia para recibir la energía



El emprendimiento Blue Tower, ubicado en la zona del eje corporativo de Asunción, contará con una subestación propia conectada a una línea de 66.000 voltios de la ANDE, debido a la carga elevada que requiere. 

La empresa deberá absorber el costo de la misma, aunque, el suministro del servicio corre por cuenta de la estatal. 



El complejo Blue Tower se está construyendo en Av. Santa Teresa y Av. Aviadores del Chaco / ABC color



Amparada en su Carta Orgánica, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) carga a cuenta de los usuarios del servicio el costo de las obras adicionales así como las instalaciones requeridas para brindar el suministro de energía, de acuerdo a los requerimientos de potencia solicitados. 

A cambio, la ANDE realiza un reembolso de hasta el 50% del valor de la inversión, mediante descuentos de hasta el 20% en las facturas de consumo durante dos años.

Al respecto, el gerente técnico de la estatal, Ing. Walter Causarano, explicó que en el caso de una industria, una fábrica o un emprendimiento inmobiliario como es este caso, la provisión del servicio depende del nivel de potencia requerido. Admitió que, en ciertos casos, el cliente debe construir alguna obra o servirse costeando una línea desde la subestación con un alimentador. Todo eso depende del nivel de la carga.

En el caso del emprendimiento inmobiliario Blue Tower, la empresa está llevando a cabo la construcción de una subestación por la cantidad de potencia que requiere. Pero, gracias a eso, también accede a un precio de la energía muy ventajoso que cuando así lo decidan pueden recuperar la inversión dentro de unos pocos años, afirmó el funcionario.

“Realmente depende del nivel de potencia y en este caso, les conviene a los grandes consumidores hacerlo de esa manera porque también la tarifa les permite recuperar la inversión. Estamos hablando para altos niveles de tensión, que es una decisión de cada empresa”, indicó. Añadió que “se van a colgar de una línea de 66.000 voltios de la ANDE y a partir de ahí, la subestación y todo lo que pasa adentro, como el mantenimiento de los equipos, corre por cuenta de la empresa”, señaló el gerente.

Aclaró que la ANDE previamente debe aprobar los planos, puesto que tienen que cumplir con las especificaciones técnicas y debe garantizar que su instalación no va a ser un fusible para el resto del sistema.

En la misma zona, también se erige el World Trade Center, pero, en ese caso, el requerimiento será atendido con un alimentador de 23.000 voltios de la ANDE que se conectará directamente con el edificio.


Lo que dice la Ley N° 966


En su Art. 98º, la ley Nº 966/64, que crea y establece la carta orgánica de la ANDE, señala que cuando el servicio no requiera refuerzo y la distancia desde la línea de distribución hasta el medidor no excediese de 25 metros, el interesado pagará únicamente el costo de la acometida. Si excediese esa distancia, el interesado pagará un cargo por cada metro adicional. El Art. 99º indica que “cuando el servicio solicitado requiera modificación, refuerzo o ampliación de capacidad”, el interesado pagará el costo de las obras.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui