Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 3 de marzo de 2015

Casas multifamiliares para repoblar Asunción



La Junta Municipal de Asunción y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) se reunieron esta semana para concretar el primer paso del proyecto de diseño de viviendas multifamiliares, económicas, para repoblar lugares abandonados de Asunción. 

La propuesta del concejal Víctor Sánchez es adaptar el modelo de casas multifamiliares al producto “Primera vivienda” que promociona el Gobierno a través de AFD para familias de clase media. 



La junta municipal y la AFD dieron el 1er. paso para el diseño de viviendas multifamiliares para repoblar Asunción / ABC Color

 
Tras la reunión con directivos de la AFD, el edil señaló que hicieron el planteamiento para repoblar la capital del país.

La metodología, añadió, comprende que los interesados puedan acceder a un crédito conjunto para la construcción de viviendas en altura en un terreno promedio.

Agregó que adquirir una vivienda en Asunción cuesta entre G. 500 millones y G. 1.000 millones, precios que superan la capacidad de pago de una familia promedio; mientras que las cuotas de alquiler rondan los G. 1.500.000. Con este proyecto buscan ofrecer una casa en un edificio, que la paguen en 20 años el mismo monto que pagan por el alquiler.

Sánchez explicó que "el objetivo es dinamizar los barrios olvidados, como Barrio Obrero, Itapytãpunta, Sajonia y sectores que están cerca del centro y, a la vez, tratar de disminuir el índice de delincuencia en esos lugares. Es nuestra obligación presentar propuestas serias para repoblar la capital”, acotó.


Coincide con objetivos


Por su parte, José Maciel, titular de la AFD, señaló que la propuesta de la Junta Municipal coincide con los fines que se había trazado la entidad de crédito al financiar complejos de departamentos en Asunción, que estén al alcance de familias de la clase media.

Se pretende que los costos de estos departamentos o viviendas multifamiliares oscilen entre US$ 40.000 y US$ 60.000 y que la financiación tenga un tratamiento similar al producto “Primera vivienda”, añadió.

Cabe señalar que a tres meses de lanzarse ese producto, la AFD otorgó unos 125 pedidos de crédito. Este producto tuvo una demanda muy importante debido a las condiciones que ofrece, con tasa al público entre 7,5% y 9,5% de interés anual, financiación de hasta G. 300 millones, pagaderos hasta en 20 años de plazo.

A partir de la experiencia de otros países, como Uruguay, Maciel considera que este modelo de departamentos en Asunción es factible, pero que necesitarán fuerza legal y lineamientos claramente definidos para que sea sostenible. En Montevideo, un proyecto similar permitió la entrega de unas 10.000 viviendas sociales a la clase trabajadora, informó.

Comentó, finalmente, que instalarán una mesa de trabajo con el fin de analizar la propuesta. Porque oferta de recursos hay, pero faltan los desarrolladores de estos proyectos y las garantías legales para que se llegue al efecto deseado.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui