Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 28 de marzo de 2015

Música electrónica: 3 paraguayas "Muñecas de la pista"



En la casa de las muñecas de Natalia, Victoria y Constanza, todos juegan al ritmo de la música. 

Sepa cómo es por dentro esta propuesta de fiesta electrónica que invita a divertirse.





Muñecas de la pista



Ellas saben cómo capturar la atención del público, ya sea en la discoteca o en las fiestas donde están presentes. Y eso lo logran no con un vestuario llamativo o movimientos sensuales. El lenguaje con el que se comunican es el más universal de todos: la música, en este caso, la electrónica. Frente a la consola van contando la historia de la noche, conversando con la pista, el idioma no dicho que se transmite a quienes se dejan llevar por esos sonidos surgidos de la mano de las DJs Victoria Mussi (26), Natalia Doljak (38) y Constanza Zavala (27).


Track uno


Al ver la energía que se desplegaba en las presentaciones que tenían y conociendo el trabajo de cada una, Natalia (foto) pensó en hacer presentaciones de ciclos electrónicos en el bar Poniente, donde acostumbraba pasar música. Cuando contactó con Victoria y Constanza, las tres idearon esos ciclos pensando en la decoración y temática musical. "La idea era no hacer una fiesta más, sino algo diferente", recuerda Doljak, quien lleva más de una década en esta movida.

Así se abrían las puertas de Dollhouse (Casa de muñecas). En estas propuestas, las DJs plantean un estilo diferente a las fiestas electrónicas. La denominación, además, sugiere una fusión del estilo que difunden. "En base al nombre desarrollamos un concepto y a qué público llegar. La consigna era crear un espacio en el que todas las personas pudieran estar y se sintieran felices, una experiencia con buena energía", relata Constanza (foto), agregando que se iniciaron con mínimos recursos y fueron creciendo.

Natalia menciona que el estilo de las Dolls (término con el cual se denominan las tres propulsoras de Dollhouse) tiende más a lo musical, a diferencia de otros sonidos más movidos y ruidosos que se escuchan en este ambiente. "No son solamente ruidos ni tunchi tunchi (denominación coloquial y popular con el que es conocido el sonido electrónico).

Nuestro estilo es el house con fusión hacia el funky, soul, jazz, etcétera. Son sonidos más melódicos", explica. Victoria agrega que para ellas lo principal es la música, pero también tiene preponderancia el concepto artístico en escena.


En la casita


Maniquíes, muñecas, unicornios; estas son algunas de las figuras que aparecen en las fiestas Dollhouse. Victoria menciona que la idea es generar todo un ambiente alrededor del concepto que llevan por denominación. Además de escuchar música, también se apunta a vivir toda una experiencia, refiere la DJ.

Constanza va más allá, ampliando que el concepto de Dollhouse abarca tanto, que deja a la imaginación levantar vuelo. "Queremos que la gente sienta que está en una casa de muñecas, donde se pueden meter y encontrar de todo. Algo así como estar con Alicia en el país de las maravillas", sugiere. Natalia refuerza esta idea diciendo que el fin de la propuesta es darle un toque femenino, realizando una fiesta liderada por chicas, tirando hacia lo lúdico.

Las tres detallan la división del concepto del ciclo que llevan adelante: si ellas se encargan de la organización, la decoración, la música y todo lo que implica la fiesta, se denomina Dollhouse. En caso de que las tres vayan a un lugar solo para pasar sus tracks, son solo las Dolls. Hasta el momento realizaron tres fiestas, todas en el centro asunceno, y están preparando una cuarta, que se llevará a cabo en la penúltima semana de febrero, también en el centro.


Bonus track


Al set de cada una y todo lo que engloba Dollhouse, se han sumado músicos y grupos con estilos diferentes, cuentan las DJs. Esto fue lo que pasó en la tercera edición del encuentro en Central Bar. Las chicas estuvieron acompañadas del grupo Bossa Mba'e Station, integrado por Steven Wu, Matthias Walde y Giovanni Domingues. Doljak refiere que al sumar estas variables, el público tiene la oportunidad de disfrutar de una propuesta más ampliada.

Constanza Zavala rememora la energía que se generó con Bossa Mba'e."Fue muy mágico todo lo que sucedió. No esperábamos lo que nos iban a devolver como músicos. Poníamos nuestra música y ellos nos acompañaron. Fue muy lindo llevar ese momento diferente a la energía de las fiestas electrónicas", resalta.


Lado B


Natalia es licenciada en Marketing y Publicidad, DJ de música retro y seguidora de la cantante y compositora británica Kate Bush. Hace 12 años que está en el ambiente electrónico, empezó a manera de hobby y actualmente es una de las referentes de esta movida. Cuando el estilo no estaba difundido en el país y no lo pasaban en los lugares que frecuentaban, ella prefería volver a su casa para disfrutar de esta corriente musical que ya conocía. "Un día me pregunté qué pasaría si llevaba mis discos y los ponía. Pensé que no iban a aceptar la música que pasaba, pero no fue así", rememora y añade que empezó a hacerse conocer en los bares y pubs asuncenos.

Licenciada en Lengua Inglesa, traductora, con estudios en Tecnología de Sonido de Sonido en Paraguay y Producción realizados en Londres, Victoria comenta que siempre escuchó mucho house. "Me causó curiosidad y quise aprender a mezclar la música y conocerla de esa manera; una manera de desglosar todos los componentes que estaba escuchando", especifica.

Hace cinco años se dedica de manera profesional a la electrónica. Sus inicios fueron iguales a los de Doljak. Su universo musical abarca el jazz, funk, blues, indie, neoclásico y synthpop. Últimamente anda escuchando al DJ británico Bonobo y al músico y compositor alemán Nils Frahm.

Constanza —que hace tres años se sumó a la movida— confiesa que frente a la consola quiere ir contando una historia. Con un ritmo más sosegado del que habitualmente se conoce en estas fiestas, busca transmitir cultura a la gente. Licenciada en Agronomía y especializada en la producción avícola, se inclina por el jazz y el blues. Entre sus referencias artísticas preferidas tiene al compositor y productor argentino Gustavo Santaolalla y a Eddie Vedder, vocalista del grupo Pearl Jam.


El enganche


El desafío que se plantearon las Dolls fue que la gente estuviera desde el inicio del evento, para disfrutarlo desde el arranque. Aunque generalmente la hora marcada de la fiesta son las 23.00, el grueso de la gente empieza a llegar entre la 1.30 y las 2.00, alcanzando el clímax a las 3.00. Constanza —quien se encarga de abrir la noche— testifica cómo lograron cumplir con la meta. "La primera vez la gente entró a la pista en la mitad de mi set. En la segunda edición ya estuvieron cuando empecé a pasar los temas, y en la última, antes de que empecemos", describe la DJ.

Doljak comenta que más gente se ha ido acercando en cada edición, sumándose a los que ya estuvieron en las anteriores. Desde su punto de vista, el atractivo radica en el concepto de que todos los asistentes forman parte de lo que están viviendo, además de ser un ambiente sano. "En nuestra fiesta se siente como una energía. La gente que va sabe que estará muy bien. La música house es para divertirse, es alegre", señala.

"Sí, es para mirar e interactuar —indica Constanza—. Hay belleza en todo lo que ves y encontrás". El anhelo de las chicas es que la Dollhouse siga creciendo al punto de que puedan traer a artistas, productores y DJs extranjeros, que son su inspiración. Mientras cimentan ese sueño, la casa ya está lista para el próximo encuentro.

Texto: Carlos Elbo Morales
Foto: Javier Valdez


Para entrar en calor


Quienes aún no estuvieron en ninguna edición de Dollhouse y quieren ponerse a tono, les diremos cómo. En la fan page del Facebook Dollhouse dh, pueden encontrar los enlaces para escuchar la música que se baila, así como videos y registros fotográficos de los encuentros. Ahora que ya lo saben, pueden prepararse para la fiesta. Además, desde el 14 de febrero, el ritmo estará en el éter con Dollhouse Radio Show, los sábados y domingos, de 20.00 a 21.00, por radio Venus.


Lo que se viene


La terraza del Granados Park (15 de Agosto y Estrella) será la próxima pista de baile en la cuarta edición —sunset— de Dollhouse, que se realizará el 21 de febrero, desde las 17.00. Natalia, Victoria y Constanza explican que eligieron ese horario para que —además de la fiesta— la gente disfrute del atardecer. 

Adelantan que como invitados estarán el dúo Dulce y Dandy. Como en ediciones anteriores, el acceso tendrá un costo de G. 20.000 . En caso de lluvia, el evento pasa al siguiente sábado (28), a la misma hora y lugar.


¿Es música la electrónica?


Hay quienes no consideran a la electrónica como un género musical en sí. Para Natalia Doljak, esa es una opinión de gente con mentalidad cerrada y que escucha un solo género. Constanza opina que mantener esa postura —el rechazo a la electrónica— hace que se pierda de apreciar otros sonidos, pues este género tiene influencias de varias ramas musicales.

Mientras que Victoria (foto) subraya que con el estilo que ellas difunden se pueden crear obras maestras, aunque los instrumentos sean otros. Con relación a la creencia de que la música electrónica es solo para gente con recursos económicos, ellas niegan que sea así. Refuerzan esta afirmación mencionando que está muy difundido actualmente.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui