Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 21 de marzo de 2015

Ciudad del Este apunta a ser la primera “Ciudad Inteligente” del Paraguay


Sábado, 21 Marzo 2015 13:22
Ciudad del Este apunta a ser la primera “Ciudad Inteligente” del Paraguay El Parque Tecnológico Itaipu (PTI), con Itaipu Binacional, tiene preparado un proyecto para convertir a Ciudad del Este en la primera Ciudad Inteligente del Paraguay, que fue presentado al Presidente Horacio Cartes por la directora ejecutiva de la entidad, Dra. María Teresa Peralta y el Coordinador del CIAC, Ing. Tamatia Colmán.



Se define al  Smart City como aquella ciudad que hace uso de su automatización distribuida, integrada por medio de tecnologías de información y comunicación, para hacer que tanto la infraestructura como los componentes y servicios públicos ofrecidos sean interactivos y eficientes, explicó el especialista del PTI.

La idea es focalizar la zona urbana que genera un desarrollo económico sostenible y una alta calidad de vida haciendo uso óptimo de sus recursos, dijo el Ing. Colmán.

El Smart Economy incorpora la inteligencia de negocios, la innovación, productividad y flexibilidad del mercado, el Smart Governance la e-Administración, gobierno abierto y open data, así como aplicaciones analíticas, el Smart Living incluye la telemonitorización y telemedicina, teleasistencia y servicios sociales y la sanidad pública, el Smart People el e-learning y teletrabajo, el E-turismo y servicios de información culturales, el Smart Mobile la gestión del tráfico en tiempo real, gestión de los medios de transporte de pasajeros y la gestión de aparcamientos, el Smart Enviroment la recolección y tratamiento de residuos urbanos, la gestión de parques y jardines públicos, la medición de parámetros ambientales, el Smart Gird  la telemedición y generación distribuida, la domótica y vehículos eléctricos, así como las energías renovables.

El proyecto prevé asimismo un Ecosistema de innovación abierto, que incorpora a otras instituciones.

Hay que mencionar que para el año 2050, prácticamente el 70 % de la población mundial pasará a vivir en grandes ciudades (Banco Mundial 2012), situación de la que tampoco escapa nuestro país, por lo que los ingenieros del PTI están impulsando esta iniciativa. 

Se apunta inicialmente a Ciudad del Este, la capital del Alto Paraná que está teniendo un sostenido crecimiento, a la que se podrá adoptar para convertirla en una ciudad inteligente.

Este plan está siendo estudiado en su fase final en estos momentos, aunque hay que establecer la estrategia común que integre a todos los actores de la ambiciosa iniciativa, que pondría a Ciudad del Este entre las primeras comunidades inteligentes y sustentables del Paraguay.


AULAS MÓVILES


Durante la misma presentación, habilitación de un CITIC del PTI en Ybucuí, se ilustró al mandatario sobre el proceso de construcción de 5 aulas móviles que desarrolla dicha institución para extender capacitación y conocimiento a las ciudades más vulnerables del territorio nacional.


Fuente: http://www.vanguardia.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui