Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 11 de marzo de 2015

Asteroide es bautizado con nombre de astrónomo paraguayo



La Unión Astronómica Internacional nombró un asteroide en honor a Eduardo Parini, astrofísico de renombrada trayectoria en Paraguay. 

Se suma a Pettirosi y Bertoni, que habían sido designados el año pasado. 



Eduardo Parini y su telescopio reflector newtoniano de 16" (41cm) en su observatorio privado que lleva el nombre Buenaventura Suárez. Fuente: Almanaque Astronómico 2012, p. A29.
 
 
El boletín  de la Unión Astronómica Internacional (UAI) informó el nombramiento del asteroide 1998 XD24, número 15988 con el nombre del primer presidente honorario del Club de Astrofísica del Paraguay, don Eduardo Parini. Así nos comentó Jorge Luis Maidana, del mencionado club.

“La UAI hace esta clase de honores para personas que han dejado huellas en la ciencia astronómica de un país”, señala.


Ubicación del asteriode al día de ayer. Foto: Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas.
Ubicación del asteriode al día de ayer. Foto: Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas.


La CAP publicó ayer en su fanpage una imagen en que se observa la órbita del asteroide (15988) Parini en el Sistema Solar, y su ubicación para la fecha. El asteroide había sido descubierto el 11 de diciembre de 1998 por el observador del espacio Kitt Peak. Este planeta menor es conocido desde ahora como (15988) Parini.

“Eduardo Parini (1926) es un astrónomo aficionado paraguayo que fundó el Observatorio Buenaventura Suárez. Su trabajo se centra en el cielo profundo, la observación solar y la astrofotografía”, reseña el sitio de la NASA, que añade que el nombre fue sugerido W. A. Fröger.

“Con mucha alegría informamos que nuestro compatriota y colega astrónomo aficionado don Eduardo Parini ha sido honrado por la Unión Astronómica Internacional”, expresó el Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas (CPIA).

Paini es el primer presidente honorario del Club de Astrofísica del Paraguay y es el propietario del Observatorio Astronómico Buenaventura Suárez, de la localidad de Caacupemi, Areguá, dpto. Central.

Datos orbitales y físicos de este cuerpo celeste pueden consultarse en la Base de Datos de cuerpos pequeños del Jet Propulsion Laboratory.


El año pasado se nombraron dos asteroides con los nombres de Pettirosi y Bertoni, otras figuras vinculadas a la historia del Paraguay.
El cometa Halley en 1986, fotografiado por Eduardo Parini desde Caacupemí, Areguá.
El cometa Halley en 1986, fotografiado por Eduardo Parini desde Caacupemí, Areguá.


Trayectoria


Don Eduardo Enea Vicente Parini “Dompa” nació en la ciudad de Buenos Aires —en la Rca. Argentina, el 29 de agosto de 1926; pero muy joven migró al Paraguay, nacionalizándose.

“Desde siempre se sintió atraido por las maravillas del Cosmos. En 1986 —ya asentado en la localidad de Caacupemí, donde reside hasta hoy— se contagió del entusiasmo que causó la nueva venida del Cometa Halley, el mismo entusiasmo que impulsó la creación del Club de Astrofísica del Paraguay (CAP) en 1985”, según una reseña del CPIA.

Fue adquiriendo instrumental y material bibliográfico, y poniendo los fundamentos de lo que sería su futuro observatorio. “Fue aprendiendo y refinando técnicas, desarrollando las propias, hasta convertirse en un hábil observador de la actividad solar, llevando registros de la evolución de las manchas solares, y haciéndose en un excelente conocedor y astrofotógrafo de objetos de cielo profundo”.

En 1990, la asamblea general del CAP lo nombró como primer Presidente Honorario de esta institución. Posteriormente, el 29 de agosto de ese mismo año, fundó el Observatorio Padre «Buenaventura Suárez», que cuenta con una envidiable parafernalia instrumental, una completa y actualizada biblioteca, una diapoteca y una sala de proyecciones. Desde allí, varios medios de prensa transmitieron el Eclipse de sol del 94.

“Estudioso ferviente y perseverante, son algunos atributos que lo describen. Nos faltaría espacio para explayarnos sobre la noble y silenciosa tarea realizada por “Dompa” en pro de la astronomía paraguaya, y el apoyo que desinteresadamente siempre nos brindó a los astrónomos aficionados del Paraguay”, dice la CAP.
 
 
Fuente: ea.com.py
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui