Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 11 de marzo de 2015

Moisés Bertoni y Silvio Pettirosi surcan el universo en forma de asterorides

 

Planetas menores son nombrados en honor a figuras de la historia paraguaya.

 


Imagen ilustrativa del asteroide Apofis. Foto: http://inciclopedia.wikia.com/
Imagen ilustrativa del asteroide Apofis. Foto: http://inciclopedia.wikia.com/


En un esfuerzo del Club de Astrofísica de Paraguay (CAP) y un colaborador cercano, el astrónomo holandés Willem Fröger, la Unión Astronómica Internacional (UAI) decidió nombrar dos asterorides con nombres de figuras de la historia paraguaya. 

El asteroide o planeta menor 15908 fue designado con el nombre de “Bertoni”, en honor al científico suizo nacionalizado paraguayo Moisés Bertoni. Además, el asteroide 15414 recibió el nombre de “Pettirossi”, en honor al Teniente Primero Silvio Pettirossi, por sus contribuciones a las ciencias naturales y a la aeronáutica.

Fröger es un astrónomo holandés que colabora muy de cerca con el CAP. “Su gestión fue muy importante dado que es tremendamente difícil que Paraguay nombre un asteroide sin contar con apoyo internacional ante la Unión Astronómica Internacional, ya que en nuestro país por falta de observatorios y observadores no se descubren asteroides propios”, nos explicó Jorge Maidana, miembro del CAP. Fröger tiene nombrado en su honor el asteroide (12132) “Wimfröger”.


Los nombres


Maidana nos comenta que para sugerir los nombres, el Club Paraguayo de Astrofísica realizó una colecta de propuestas en 2008-2009, recabadas a través del sitio web del Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas. Varios  nombres surgieron en aquella campaña. A veces las propuestas surgen de los miembros del CAP.
 

Posteriormente a los nombres sugeridos acompaña la reseña breve en idioma inglés, sobre la vida del personaje o la historia del lugar o nombre propuesto. 

Finalmente se eleva la propuesta a la UAI, “en donde se debe justificar el nombramiento razonablemente, y se espera la decisión. Es allí donde se aceptan o postergan los nombramientos. En esas tareas nos apoya Fröger”, indica Maidana.


Descubiertos en los 90 


Silvio Pettirosi. Foto: Fuerza Aerea paraguaya.
Silvio Pettirosi. Foto: Fuerza Aerea paraguaya.


Los asterorides Bertoni y Pettirosi ya fueron descubiertos en los 90. El primero, el 2 de Octubre de 1997 en el observatorio Kitt Peak del programa Spacewatch. Y Pettirrosi, el 26 de Enero de 1998 en el Observatorio Kitt Peak, también del programa Spacewatch.

Entonces se les asigno un código aguardando la confirmación de que sean nuevos objetos, ya que a veces algunos asteroides se pierden y se los vuelven a descubrir. Cuando se confirma que es uno nuevo en base a las observaciones y el análisis de su órbita se le da una designación temporal, en el caso de Bertoni y Pettirossi eran, respectivamente, 1997TE12 y 1998 BC35. Posteriormente se les asigna un número, en estos casos fue 15414 y 15908. Recién en ese momento los objetos son candidatos para tener un nombre propio.

Los nombramientos son juzgados por un comité de la UAI que finalmente acepta o posterga los nombres.
 

Existen al día de hoy 390.000 asteroides aproximadamente con número de los cuales solo 19.000 tienen nombre propio, hay varios miles aún sin número.


Entre millones


Maidana explica que los asteroides pueden ser identificados entre los millones similares gracias a su órbita, pues cada cuerpo tiene una órbita más o menos bien definida

Hoy día con las técnicas modernas de búsqueda automática y observatorios robóticos, se descubren mucho más asteroides periódicamente. Es normal que se descubra 100 y hasta 150 asteroides por día.


Moisés Bertoni. Foto: Wikipedia.
Moisés Bertoni. Foto: Wikipedia.


Los homenajeados


Silvio Pettirossi (1887-1917) fue un pionero de la aviación del Paraguay y primer presidente del Aeroclub del Paraguay, club que él mismo fundó en 1914. Recorrió el mundo por sus habilidades acrobáticas, ganando torneos incluso en EEUU. Murió en un accidente aeronáutico en Argentina. Su nombre fue sugerido y reseñado por W. Fröger.

Moisés Santiago Bertoni (1857-1929) fue un botánico, antropólogo y escritor suizo-paraguayo. Descubrió, describió y clasificó miles de plantas, la mayor parte en Paraguay, durante su vida, incluyendo la Yerba Mate y la Stevia Rebaudiana Bertoni (Ka´a He´e) Sus restos descansan en Puerto Bertoni, Paraguay. El apoyo de la propuesta fue de la Willem, la también astrónoma G.C. Fröger.


No son los primeros


Bertoni y Pettirosi se suman a otros objetos celestes ya nombrados en honor a lugares o figuras de la historia paraguaya: Azara, Mbir, Suárez, Bogado, Paraná, Yutý, Yegros.

Yuty y Yegros fueron nombrados por al UAI en 1976 a iniciativas de la NASA, en esa época los procesos de nominación no eran muy participativos a la comunidad internacional, y no tenemos muchos detalles del nombramiento, señala Jorge Maidana. Azara y Mbir corrieron con similar suerte.

Paraná fue propuesto por un astrónomo europeo quien lo descubrió en el Observatorio de La Plata en Argentina en 1950.
 

Bogado fue propuesto por Fröger luego de leer la biografia de Manuel Bogado escrita por un miembro del CAP y Suárez fue propuesto por un miembro del CAP.
 

Maidana cuenta además que tienen otros nombres propuestos que están en lista de espera. “No todos son asteroides, por ejemplo, los nombres de ríos se asignan a accidentes de Europa, satélite de Júpiter. 

Nombres de escritores y poetas a montañas de Mercurio, y seres mitológicos relacionado al infierno de varias culturas a cráteres en ese mismo planeta”.

Acá están los datos de esos objetos: http://planetarynames.wr.usgs.gov/nomenclature/SearchResults (Se busca SA-Paraguay, porque no trae automáticamente al hacer click)


El CAP


El Club de Astrofísica del Paraguay fue fundado en 1985. Actualmente se encuentra abocada a las tareas de preparación de su aniversario, en 2015 cumple 30 años. Una de ellas será la renovación de su sitio web, que está por el momento fuera de servicio.

Desde 2009, que fue el Año Internacional de la Astronomía, el CAP se dedica a entrenar y preparar a los jóvenes que participan anualmente de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, con la colaboración de la Organización de Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA), quienes también se encargan de las Olimpiadas de Matemáticas.

Jorge Maidana es webmaster de la página del Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas CPIA, alumno de la Facultad Politécnica y tesista de grado del Laboratorio de Computación Científica y Aplicada LCCA-UNA.
 
 
Fuente: ea.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui