Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 15 de marzo de 2015

El terror tierra adentro: cortometraje paraguayo



http://cdn.paraguay.com/news/avatars/000/125/237/sponsored_terror.png.png?1426358717
¿Cómo logran sobrevivir tres adolescentes a fenómenos sobrenaturales, en el sur del país? Un cortometraje paraguayo, en etapa de pre producción, lo revelará. 

 
Por Sandra B. Ramírez Ortega
sanramirez@sd.com.py 


Él sabe lo que ocurrirá. Vio cada detalle en sus sueños. Le persiguen noche tras noche, desde vaya a saber uno cuándo. Habla de ello pero sin dar muchos detalles. ¡Es siempre tan cauto y sigiloso! Ya conoce el impacto de una palabra mal dicha -o mal interpretada- y no quiere alarmar a nadie. Cree que el tiempo será un buen aliado.  “No puedo decir mucho aún”, dice sin despegar los ojos de la pantalla.

Pasan los días. Nadie sabe qué es eso que lo mantiene tan ocupado, tan concentrado, serio pero al mismo tiempo entusiasmado. Sus allegados piensan que –viniendo de él- nada malo puede ser. Es probable que busque llamar la atención o alimentar la curiosidad de otros.

Ya no hace frío en Canadá. En esta época del año, después del invierno, se vive el "paraíso": la primavera. Marcos Codas cree que es un buen momento para “romper” del silencio y hablar con paraguay.com sobre “eso”: su nuevo proyecto, un cortometraje de terror al que denominó “PKS”.

“Hará que el público nacional reevalúe sus creencias acerca de lo sobrenatural. El cortometraje utilizará elementos tradicionales del folklore nacional”, menciona el realizador paraguayo, quien reside en el país norteamericano desde hace 12 años.

Para “PKS”, Codas contará con el también compatriota Jorge Samson Blaires, como director de fotografía. Este último vive en Estados Unidos, donde actualmente cursa una maestría en Bellas Artes en Cinematografía.

Codas adelanta que a mediados de año, ambos ya habrán hecho de Paraguay su nueva –pero conocida- residencia.

- ¿Cómo surge el proyecto?

Hace tiempo que quiero hacer un cortometraje de terror, pero nunca se alineaban las cosas. Desde chico siempre me gustó mirar "Archivos X". Ahora, luego de varios años realizando proyectos multimedia, al fin se dieron las cosas como para que tenga tanto el conocimiento técnico como colaboradores de nivel, para hacer un corto y hacerlo bien.

Una vez que me di cuenta de eso, sinceramente "PKS" se escribió casi solo. Por lo visto, cual "Alien", estaba esperando ansioso salir de mi pecho.
 
- ¿Cómo conociste a Samson Blaires? ¿De qué manera se involucra en “PKS”?

Conocí a Jorge mientras el estaba becado en Japón. Es amante del metal (como yo). Me contactó para pedir permiso y usar la música de mi grupo "Idillicah", en su cortometraje "Juggle Me". Desde ahí, mantenemos una gran amistad y colaboramos en varios proyectos.
 
- Un proyecto así requiere financiamiento... ¿lo solventan con fondos propios o tienen apoyo extra?

Es una mezcla de ambas cosas. Al principio pensé que iba a tener que ser todo a pulmón, pero una mezcla de gente dispuesta a ayudar económicamente y otra gente que quiere aportar su talento -al proyecto- está haciendo que la carga sea más liviana. Es algo que inspira confianza, porque significa que le tienen fe al guión, al proyecto y a nosotros como realizadores.
 
- ¿Dónde se rodará la película?

El rodaje se va a realizar en Paraguay, específicamente en el departamento de Itapúa. Gran parte será en Encarnación, y otra parte importante en el interior del departamento.
 
- ¿Cuál es la trama?

Por cuestiones de distribución no puedo dar muchos detalles aún con respecto a la trama, pero... ¿qué pasaría si algunas de las leyendas que escuchaste de niño, en nuestro país, fuesen verdad?

 
- ¿Y los actores?

El casting lo vamos a hacer en Paraguay, pero todo el elenco será con actores paraguayos, la mayoría jóvenes. Tenemos talento de sobra en Paraguay, y queremos utilizarlo al máximo.
 
- ¿Cuánto tiempo durará el rodaje y para cuándo está programado el estreno?

Desde la llegada a Paraguay –de ambos realizadores- hasta el fin de la post-producción, probablemente sean seis meses. Queremos hacer las cosas bien. La idea es empezar la distribución a principios de 2016.
 
Sobre los realizadores: 
 
Marcos Codas  - Director y guionista

Nació en la ciudad de Coronel Bogado, Paraguay. Desde su mudanza a Canadá, en 2003, se desempeñó como realizador multimedia en su propio estudio, trabajando como productor musical, diseñador gráfico y web, así como sonidista en eventos culturales. 


Marcos Codas. Foto: Difusión


Su formación, mayormente autodidacta, fue reforzada por cursos MOOC dictados por Berklee College of Music, Emory University, California Institute of the Arts, la Universidad de Pensilvania, entre otros. 

Proyectos previos incluyen el LP “Rebirth of the Future” de Idillicah, como músico y productor; el sistema de composición de vanguardia “From Numbers to Sounds”, que transforma tablas numéricas en música clásica; el desarrollo de numerosos proyectos gráficos y web para artistas y empresas locales e internacionales, así como haber trabajado como sonidista en estudio para la banda Taiwanesa “Liger Attack” y en vivo para Donald Ray Johnson, ganador del premio Grammy.
 
Jorge Samson Blaires - Director de fotografía

Nació y creció en Asunción. Desde su primera experiencia con una cámara de VHS, a los 14 años, continuó trabajando en proyectos tanto narrativos como no narrativos. A los 19, fue becado a la Universidad Nacional de Yokohama en Japón, donde se recibió de Licenciado de Artes Liberales en Estudios Multimedia. Tras regresar a Paraguay, trabajó como freelancer en videos musicales, televisión y cortos narrativos, así también como profesor en el campo de Medios Audiovisuales en la Universidad Autónoma de Asunción.


Jorge Samson Blaires. Foto: Difusión


Actualmente cursa su maestría en Bellas Artes en Cinematografía en la Universidad de Ohio (Estados Unidos) bajo una beca Fullbright. En su listado de trabajos previos se encuentran “Delivery”, un corto narrativo (como guionista); “Trinidad”, otro cortometraje donde se desenvolvió como director de fotografía, y el video musical de “Wisdom”, titulado “Sacra Privata” donde fue tanto director como DF, entre otros.
 
 
Fuente: paraguay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui