Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 10 de marzo de 2015

Paciente transplantada, estable tras cirugía de hígado



Tras extensas horas de cirugía y algunas complicaciones, culminó el primer trasplante hepático realizado en el país. 

La paciente ahora se encuentra en terapia intensiva para aguardar si su cuerpo es compatible con el nuevo órgano. 



Momento de la primera cirugía hepática del país / ABC Color



A las 23:00 aproximadamente terminó la operación a Nancy Zaragoza, de 25 años de edad, la cual inició desde horas de la mañana de este martes en el Hospital de Clínicas.

El doctor Aníbal Peris, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, de la cual depende Clínicas, indicó que la paciente aguantó bien la extensa cirugía. Acoto que se encuentra hemodinámicamente estable y que hay primeros signos de que la operación fue exitosa.

Sin embargo fue prudente y subrayó que las primeras 72 horas son de vital importancia para saber si su cuerpo rechazará o no el hígado que le fue trasplantado hoy.

Nancy Zaragoza es secretaria administrativa del Centro de Salud de Limpio, ciudad en la que habita. El donante es una joven de 16 años que falleció en el mismo centro asistencial como consecuencia de una hemorragia subaracnoidea (en la cabeza).

Sus familiares indicaron que están esperanzados en que la cirugía será todo éxito, según reporte de la corresponsal de ABC Color, Antonia Delvalle.

El equipo que trabajó en la operación estuvo integrado por los doctores Nelson Arellano, cirujano especializado en Francia en trasplante de hígado; Jorge Ruíz, Horacio Paredes, Agustín Saldivar, Armando González, entre otros enfermeros y anestesistas.


Primer trasplante de riñón con donante cadavérico


También se realizó en el Hospital de Clínicas el primer trasplante de riñón con donante cadavérico, gracias a la donación de familiares de una joven que también posibilitará un trasplante de córnea. El beneficiado con un nuevo riñón es un paciente de 56 años, oriundo de La Colmena, departamento de Paraguarí.


Fuente: ABC



Culminó maratónico primer trasplante hepático del país 

 

La cirugía iniciada a en horas de la mañana de este martes se extendió hasta la noche debido a su complejidad. 

Se trata del primer trasplante hepático en la historia de la medicina local que se realiza en el Hospital de Clínicas.

 

Culminó maratónico primer trasplante hepático del país
Este es parte del equipo médico que tuvo a su cargo el primer trasplante hepático que se realizó en el país. Foto: Clínicas.


A partir de ahora se debe prestar suma atención a la evolución de la paciente en las próximas 72 horas. Sin embargo, desde el hospital catalogaron de éxito el procedimiento desde el punto de vista quirúrgico.

El doctor Hernán Codas, jefe de trasplante de Clínicas, comentó que si bien la mujer presentó complicaciones durante el proceso operatorio se encuentra "estable" y dijo estar impresionado por la resistencia física de la misma ya que desde padece de una cirrosis hace varios años.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud Antonio Barrios ratificó que el Estado se hace cargo de todos los gastos operatorios, incluso del tratamiento post operatorio.

Confirmó que el doctor Nelson Arellano, especialista que dirige la operación y reside en Francia, regresará a nuestro país para coordinar los trasplantes de órganos en Clínicas y se encargará además de la formación.

El secretario de Estado destacó la capacidad del plantel médico que realiza la histórica cirugía, que desde este histórico procedimiento estará realizando operaciones similares a beneficio de otros pacientes que la requieran desde Clínicas. 


 

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui