Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 31 de marzo de 2015

Pobreza baja de 23,8% a 22,6% en 2014 (1.530.000 personas)




Subió pobreza extrema en el último año pero bajó la pobreza total




Este martes se dio a conocer el informe sobre pobreza, correspondiente a los datos obtenidos entre el 2013 y 2014, los cuales señalan el aumento en 0.4 puntos porcentuales en la franja de pobreza extrema, mientras que la pobreza global bajó en 1,2. 







Después de los números auspiciosos brindados el año anterior respecto a la disminución de la pobreza, el gobierno dio a conocer los números correspondientes al último conjunto de datos procesados por la DGEEC, a través del cual representantes del estado remarcan la importancia de la disminución de la pobreza, que registra un porcentaje de 22,6; en tanto que la denominada pobreza extrema, se estima que asciende a 10,5 % de la población.

En el ámbito de la pobreza extrema, se marca un leve ascenso, de 10,1 % a 10,5, lo que en cifras estimativas significa unos 710.000 personas que no logran obtener fondos mínimos para cubrir sus necesidades mínimas de alimentación.

En lo que respecta a la pobreza total, el número estimativo es de 1.530.000 personas. Aquí es donde se da un descenso de 23,8 a 22,6 %.


¿Cuál es el parámetro en guaraníes?


Las cifras estimativas en guaraníes para determinar el rango de pobreza y pobreza extrema también sufrieron modificaciones,, tanto en el área urbana, como en el área rural y el área metropolitana. 

En lo que corresponde a los datos actuales, quienes no superen, si viven en el área urbana, los 285.501 guaraníes por persona en sus ingresos al mes, son pobres extremos. Mientras que en ese mismo ámbito geopolítico, quienes obtengan menos de 447.758 guaraníes per cápita, son pobres.



pobreza



 
Fuente: lanación



Es inadmisible que la décima parte de los paraguayos esté en pobreza extrema, dice ministro

José Molinas, ministro de la Secretaria Técnica de Planificación (STP).


Asunción, IP.- El ministro de la Secretaria Técnica de Planificación, José Molinas afirmó que es inadmisible que Paraguay, siendo un país líder en rubros básicos alimenticios, tenga al 10, 5 por ciento de su población en la extrema, sin poder adquirir una canasta básica de alimentos. Molinas instó a seguir trabajando para disminuir la cifras y cambiar dicha situación.

“No es posible que en un país líder mundial en exportación de alimentos, cuarto exportador mundial de soja, sexto de carne, decime de trigo y único país tropical que exporta trigo tengamos a 10 por ciento de nuestros compatriotas sin poder adquirir una canasta básica de alimentos”, indicó Molinas.

Según los datos arrojados por la Encuesta Permanente de Hogares 2014 (EPH), actualmente la pobreza extrema afecta a 10, 5 por ciento de la población, es decir 710.000 personas. Al respecto, el secretario de Estado señaló que decididamente el Gobierno tiene que ir por más, de modo a garantizar la alimentación adecuada para cada paraguayo.

Asimismo manifestó que Paraguay además de liderar la exportación de rubros alimenticios, también debe liderar la  alimentación de sus compatriotas, ya que es un país “bendecido con tierra fértil con un clima adecuado”.

Molinas comentó que la pobreza total en Paraguay ha caído en el 2014 por octavo año consecutivo, ubicándose en 22, 6 por ciento de la población. En ese sentido afirmó que “son elementos alentadores que nos tienen que animar pero tenemos que ir por mucho más”.

Recordó que en 1997 la pobreza extrema en Paraguay era del 18 por ciento, cifra que se mantuvo hasta el 2011, no obstante esta se redujo al 10 por ciento en el 2013, por lo que sostuvo que “es una buena noticia que en un nivel de equilibrio agudo de la pobreza extrema del 18 por ciento haya bajado a un nivel del 10 por ciento”.

El ministro Molinas mencionó que la pobreza total se refiere a la capacidad para adquirir alimentos y otros insumos básicos como educación, salud, vestimenta, vivienda.

Indicó que la meta para el 2015 es reducir la pobreza extrema del 10, 1 por ciento a 9, 4 por ciento, lo que representa sacar de sacar de esa franja a unas 34.000 personas durante el presente año. “Aún estamos a tiempo”, destacó.

La Secretaría Técnica de Planificación (STP) dio a conocer este martes los datos de la Encuesta Permanente de Hogares 2014.  La misma implicó entrevistas a 20.272 personas de 5.165 hogares de áreas urbanas y rurales del país (a excepción de Boquerón y Alto Paraguay que representan aproximadamente el 2 por ciento de la población total del país).
 
 
Fuente: ip.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui