Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 14 de marzo de 2015

Paraguay supera a Argentina y Brasil en libertad económica



Paraguay se ubicó en el puesto 83 de 178 países en el Índice de Libertad Económica, elaborado por la Fundación Heritage, junto con el Wall Street Journal. Con un puntaje de 61,1, levemente superior al promedio de la región (59,7), el país se encuentra entre los denominados “moderadamente libre”.


 

En lo que respecta a su posición en Sudamérica, Paraguay se encuentra en quinto lugar, por detrás de Chile, Colombia, Uruguay y Perú, pero muy por encima de Brasil y Argentina, que ocupan los lugares 118 y 169, respectivamente.

Las economías que se encuentran en la franja de moderadamente libre ofrecen entornos institucionales en los que personas y empresas privadas se benefician de al menos un grado moderado de libertad económica, en lo que respecta a la búsqueda de una prosperidad y un éxito mayores, de acuerdo con el informe presentado ayer.

El estudio abarca cinco grandes áreas que son el estado de derecho, que se divide en derechos de la propiedad y libertad frente a la corrupción; el segundo es el tamaño del gobierno, que comprende la libertad fiscal y el gasto público.

En la eficacia reguladora se califican libertad empresarial, libertad laboral y monetaria; en tanto que en apertura de los mercados se evalúan la libertad comercial, de inversión y financiera.

Si bien el país registró un retroceso, ya que en el índice del 2014 estuvo en el lugar 80, la calificación de 61,1 (sobre la base de 100), cabe mencionar que se incluyeron más países al ránking, por lo que fue desplazado tres puestos, más que por un descenso en el puntaje con respecto al año pasado.

Aunque los países de América Latina demuestran mayor grado de diversidad económica y política, Heritage considera que, en su mayoría, las economías de la región están rindiendo por debajo de las expectativas y se están estancando debido a la pérdida e incluso a la falta de libertad económica.

En términos globales, el incremento de la libertad económica se da por la mejora en la libertad comercial, monetaria y la libertad frente a la corrupción. Los países con libertad económica (puntaje superior a 80) son Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Suiza.

Los países con mayor “libertad económica” registran desempeños positivos en crecimiento económico, ingresos per cápita, atención médica, educación, protección del medioambiente, reducción de la pobreza y bienestar general.
 
 
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui