Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 19 de marzo de 2015

Banco Mundial apunta a que gastos se orienten más hacia los pobres



El Banco Mundial trabajará con el país en tres áreas prioritarias, que son el fortalecimiento de la resiliencia o capacidad de soportar los riesgos, y la volatilidad, la provisión de bienes y servicios públicos que favorezcan a los pobres y la promoción de mercados inclusivos, de acuerdo con su Estrategia de Cooperación con Paraguay 2015-2018.



Banco Mundial apunta a que gastos se orienten más hacia los pobres
Foto: ÚH Archivo

 

Entre los aspectos más resaltantes se encuentra la intención de colaborar en el incremento de los ingresos fiscales, pero que el gasto público esté orientado a los pobres, a prestar servicios públicos de calidad, además de su manejo transparente, destaca el informe. 

Concretamente, se buscará el mejoramiento del acceso a servicios básicos de mejor calidad en zonas rurales; así como la mayor inclusión financiera de las personas menos favorecidas.

Entre los resultados concretos que se proyectan en este sentido, se pueden mencionar el aumento total de la relación entre impuestos y PIB del 11,5% (2013) al 14% (2018); asimismo, se proyecta una mejora de la progresividad de los gastos en la prestación de servicios sociales e infraestructura para el 2018.

En lo que respecta a la volatilidad de la economía, la institución seguirá respaldando iniciativas tendientes a ampliar y fortalecer el sector financiero de Paraguay y a promover una inclusión financiera sólida y responsable.

El fomento de mercados inclusivos también es uno de los pilares de la estrategia para este y los próximos tres años, ya que con esto se pueden crear mejores oportunidades para que los pequeños agricultores puedan participar en los mercados.

Con un mejoramiento en este aspecto, se persiguen los objetivos de aumento del 30% en los ingresos del 15% de los hogares pobres (de 130.000) en Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú y Caazapá para el 2018.

Dante Mossi, representante del Banco Mundial en Paraguay, destacó que la coyuntura paraguaya a nivel regional en cuanto a crecimiento y estabilidad fiscal permitió que el directorio del BM fije mejor la mirada en el país y brinde la posibilidad de que, toda vez que el Gobierno lo considere, el dinero se desembolse en proyectos que impacten en el desarrollo. 

Dentro del Grupo Banco Mundial se encuentra la agencia BIRF, que brinda los 500 millones de dólares para el sector público; mientras que la Corporación Financiera Internacional (IFC) trabaja con el sector privado.
 
 
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui