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domingo, 29 de marzo de 2015

Invertirán US$ 2,4 millones en cría y producción de pacú

 
 
El objetivo es aumentar la oferta del producto y estabilizar el mercado.
 
 
El pacú es una especie autóctona del Paraguay y es ampliamente aceptado por los consumidores.


Los gobiernos de Taiwán y Paraguay destinarán una inversión de US$ 2,4 millones para llevar a cabo un proyecto de cooperación para la producción de alevines y cultivo de pacú en Paraguay, informó el Viceministerio de Ganadería (VMG).
 

El plan tiene por objeto establecer tecnologías para reproducir alevines y cultivo de pacú, y de esta manera diversificar la producción de la piscicultura, informaron.
 

El gobierno de Taiwán destinará US$ 1,8 millones al proyecto; mientras que la inversión por parte del Gobierno Nacional ronda los US$ 0,6 millones, informaron.
 

“De esta manera se fortalecerá las debilidades del sector, trabajaremos muy de cerca con los pescadores y las autoridades locales para ampliar la superficie de producción aumentando las ofertas del pacú y estabilizando mercados”, comunicó el Viceministerio de Ganadería.
 

El lanzamiento oficial del proyecto producción de alevines y cultivo de pacú, se llevará a cabo el 7 de abril de este año en el centro de alevinajes ubicado en Eusebio Ayala, departamento de la Cordillera.


LA ESPECIE
 


El pacú (pyaractus mesopotamicus) es una especie autóctona del Paraguay, ampliamente aceptada por los consumidores.
 

Dado el exceso de pesca, su producción ha ido descendiendo durante estos últimos años; sumado a ello, Paraguay no cuenta con tecnologías para manejar la reproducción de alevines del pacú, por lo tanto, la adquisición de alevines se centra en la importación o el contrabando, informó la institución Estatal.


CONSUMO
 


El consumo de carne de pescado experimentó un crecimiento del 25% en el mercado interno en los últimos años y hoy en día está en torno a los 6,8 kilogramos per cápita anual, según estimaciones del Viceministerio de Ganadería de La Nación.
 

Este crecimiento se debió gracias al fomento del consumo de la proteína de peces y la capacitación gastronómica realizada en conjunto con empresas privadas.


Fuente: lanación

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