Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 31 de marzo de 2015

Preparan viaje científico por el Gran Chaco



La Agencia Española de Cooperación Internacional ultima los detalles de un viaje científico y cultural que llevará por el Gran Chaco, una docena de investigadores y artistas de Paraguay, Bolivia, Argentina y España.

El proyecto Chaco Ra'anga (la figura del Chaco, en idioma guaraní) trasladará durante todo el mes de mayo a tres personas de cada país participante en un recorrido por agrestes caminos y paisajes únicos de Argentina, Bolivia y Paraguay.



 
Foto: Centro Cultural Juan de Salazar


El objetivo es difundir a través de las ciencias sociales, el arte y la prensa, la riqueza natural, histórica, antropológica, lingüística y cultural de esa región, explicó a Efe la coordinadora del proyecto, Marta García Moreno.
La AECID seleccionó a los integrantes del viaje en una convocatoria pública que recibió unos 400 proyectos e ideas para desarrollar durante y después del intenso itinerario, que comenzará en el norte de Argentina, seguirá por Bolivia y terminará en Asunción, capital de Paraguay.

El viaje terrestre y fluvial recorrerá los puntos más destacados del Chaco y comunicará los trabajos de los participantes a través de textos, vídeos y fotos de forma interactiva en una plataforma web.

"El Gran Chaco es una región muy importante en el planeta, es un pulmón de biodiversidad que se debate ahora entre dos modelos de desarrollo: el masivo-extractivo de todas las materias primas o el sostenible y acorde a la vida tradicional de los pueblos del Chaco", explicó García.

La riqueza medioambiental de la región, las dificultades para el acceso al agua, la defensa de la soberanía alimentaria y el destaque a la memoria histórica serán ejes centrales del recorrido.

Según la organización, el viaje será tan duro y complicado como es el contexto sociopolítico de la región: "Muchas horas de coche por terrenos de difícil acceso, noches durmiendo al raso y conocer de primera mano las difíciles situaciones que afrontan las comunidades indígenas", añadió García.

El proyecto dará especial atención a los diferentes pueblos indígenas que componen la región.

"Por el patrimonio inmaterial que la cultura indígena supone y también para hacer hincapié en los desplazamientos forzados de sus tierras ancestrales", expresó la coordinadora.

Chaco Ra'anga también pretende poner en el foco internacional la existencia de los ayoreo totobiegosode, único pueblo indígena en aislamiento voluntario que queda en América fuera de la Amazonía.

Dicha comunidad reside desde antes de la colonización española en la zona del Chaco que ahora es frontera entre Paraguay y Bolivia.

Entre los viajeros seleccionados hay desde un geólogo argentino especialista en meteoritos, un artista español que irá recolectando sonidos y voces de la región o un ingeniero y fotógrafo boliviano experto en analizar accesos a agua potable.

Además, la expedición cuenta con un paraguayo que prepara un videojuego educativo sobre la historia del Chaco.

Chaco Ra'anga se convertirá también en un libro, que espera ser una publicación de referencia sobre la región, con el trabajo más destacado de los viajeros, que también será el germen de una exposición itinerante.
Las investigaciones, los documentos audiovisuales y textos de los integrantes del viaje recorrerán la red de Centros Culturales de la cooperación española de Argentina, Bolivia y Paraguay y serán exhibidos en España.

Además se celebrará un simposio internacional en La Paz (Bolivia) para reflexionar sobre las experiencias y obras generadas para contribuir a un mejor desarrollo de la región. EFE

 
 
Fuente: paraguay.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui