Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 21 de marzo de 2015

US$ 1.200 millones en agua y cloaca



El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció ayer que el Gobierno está avanzando en la concreción de ocho proyectos para el sector de agua potable y saneamiento, por un valor que ronda los US$ 1.200 millones. 



http://www.essap.com.py/sites/default/files/images/Las%20colinas.jpg

http://www.essap.com.py/sites/default/files/images/calles_Parapiti%20(1).jpg






Los detalles de los planes serán expuestos esta mañana, a las 10:00, durante el acto que se desarrollará en la playa municipal de la ciudad de Areguá para recordar el Día Mundial del Agua, que se celebra cada 20 de marzo. El evento es organizado por la Secretaría del Ambiente (Seam).

Entre las obras aparecen el Acueducto del Chaco Central, el saneamiento integral de la Bahía de Asunción mediante la supresión de varias bocas de descarga de efluentes cloacales de la Essap. Asimismo, figura el sistema de tratamiento del arroyo Yukyry, los proyectos de ampliación del servicio de alcantarillado sanitario en la capital y varias ciudades del área metropolitana e interior.

La lista de planes completan tres plantas de tratamiento de efluentes cloacales de las cuencas de Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso, así como los servicios de agua potable y sistema de alcantarillado sanitario para Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú.

Los proyectos están a cargo de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan) del MOPC, y cubrirá el 65% del déficit existente en el sector saneamiento principalmente, según la citada cartera de Estado.

Para concretar los proyectos, el Ministerio de Obras Públicas trabaja en coordinación con otros organismos y empresas del Estado, tales como la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), las Juntas de Saneamiento, el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), gobernaciones y municipalidades.

Fuente: ABC




Essap invertirá 1.211 millones de dólares en obras de saneamiento







Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informará de manera detallada, este viernes, sobre la inversión total que se destinaría a las obras de saneamiento en todo el país, de acuerdo a la Dirección de Agua Potable y Saneamiento del MOPC, alcanzaría los  1.211 millones de dólares, con lo cual se pretende cubrir el 65 por ciento del déficit existente.

En el marco de los actos de conmemoración por el Día Mundial del Agua, cuyo lema este año es  “Agua y Desarrollo Susutentable” a las 10:00, en la Playa Municipal de Areguá, el ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, informará sobre los avances de proyectos que se están ejecutando en materia de obras de saneamiento y agua potable a nivel país.

En este sentido, si bien el Paraguay cumplirá con un 75 por ciento de cobertura la meta establecida durante la Cumbre del Milenio celebrada en el año 2000 por las Naciones Unidas (NNUU), en donde el desafío era reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de  acceso sostenible al servicio de agua potable y a saneamiento básico para el año 2015, el déficit en materia de alcantarillado sanitario sigue siendo alto.

Buscando revertir esta situación y alcanzar el 55 por ciento de cobertura el MOPC, en coordinación con otros organismos y empresas del Estado como la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), las Juntas de Saneamiento, el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) y los gobiernos locales, trabaja coordinadamente en 8 proyectos y programas.

Entre las obras emblemáticas podemos citar el Acueducto del Chaco Central, el saneamiento integral de la Bahía de Asunción, el sistema de tratamiento del arroyo Yukyry, los proyectos de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales de las cuencas de Lambaré, Luque y Mariano R. Alonso, así como el servicio de agua potable y saneamiento en cuatro ciudades de Alto Paraná.

En lo que respecta a la cuenca del Lago Ypacarai, ya se están ejecutando las obras de alcantarillado sanitario de Itauguá y en breve se estaría adjudicando las obras de alcantarillado sanitario para Areguá.

Además ya se están diseñando las plantas de tratamiento de efluentes cloacales de Ypacarai y Tobatí para adjudicar las obras en el segundo semestre de este año junto con las obras de alcantarillado sanitario de la ciudad de San Lorenzo en la Cuenca del Lago.

Por otro lado, se estima que para finales de este mes, la Itaipu Binacional adjudicará el anteproyecto de un sistema de tratamiento de las aguas del Arroyo Yukyry, que posteriormente será objeto de un llamado para las obras desde el MOPC.


Programas y proyectos llevados adelante

  • Proyecto Acueducto para el Chaco Central (MOPC): 64 millones de dólares
  • Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental (MOPC): 88 millones de dólares.
  • Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción (MOPC-Essap): 110 millones de dólares.
  • Sistema de Tratamiento del Arroyo Yukyry (MOPC): (Inversión estimada): 60 millones de dólares.
  • Sistemas de Alcantarillado Sanitario y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de las Cuencas de Lambaré, Luque y Mariano R. Alonso (Essap S.A): 425 millones de dólares
  • Proyecto de Servicio de Agua Potable y Saneamiento de Cuatro Ciudades de Alto Paraná (MOPC-Essap SA): (inversión estimada):  420 millones de dólares.
  • Programa Agua y Saneamiento para Comunidades Rurales e Indígenas (Senasa): 35 millones de dólares.
  • Provisión de agua, saneamiento e higiene a nivel rural BIRF 7710 (Senasa):  9 millones de dólares.


Fuente: ip.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui