Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 17 de marzo de 2015

Unesco homenajeó a la mujer paraguaya en París



Con la exposición titulada "Aguije" ('gracias', en guaraní), la Unesco homenajeó a la mujer paraguaya el pasado 6 de marzo en París, con la presencia de dos artistas paraguayos en el marco del Día Internacional de la Mujer. 



Los músicos paraguayos, Andrés González (violín) y Orlando Rojas (guitarra) / Gentileza

 
Los artistas Jorge Codas y Vanessa Tio-Grosset acompañados de los dueños del Restaurante Guaraní en París, Carmen Rodríguez y Néstor Moulard / Gentileza


Los representantes paraguayos Jorge Codas y Vanessa Tio-Grosset estuvieron presentes en la Salle Des Pas Perdus de la sede de la Unesco el pasado 6 de marzo en el marco de una exposición en homenaje a la mujer paraguaya. 

Durante el evento, se presentó un video experimental de danza realizado en Paraguay a cargo de la bailarina Irene Codas, con coreografía compartida con Robson Maia. El mismo tiene como característica la inclusión de movimientos modernos dentro del estilo tradicional de la danza paraguaya, explicó Tio-Grosset.

"Aguije" incluye poesías de algunas escritoras paraguayas, tales como Lourdes Espínola, Susy Delgado, Ida Talavera, Maybell Lebron y también de varias otras de un significativo valor literario tales como Josefina Plá y Montserrat Álvarez. 

Formaron parte de la exposición un conjunto de obras, esencialmente pinturas y fotografías, que parecen mantenerse en un tono casi permanente de boceto, porque hacen referencia a un proceso abierto, continuo, donde la intención es ofrecer varias puertas que invitan al espectador a entrar y reflexionar sobre muchas cosas de una manera simple, casi como una conversación, en este caso particular, sobre la situación de la mujer paraguaya.

Estas obras estan realizadas con varios recursos: acrílico, tinta, fotografía, técnica mixta, la superposición de elementos reales que hacen alusión a nuestra cultura y la palabra escrita, que es un factor indispensable, teniendo en cuenta que el proyecto “Aguije” incluye la realización de un libro de artista, intencionalmente en proceso, que es un gesto de amistad con todos los paises presentes en la Unesco.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui