Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 14 de marzo de 2015

Realizan la primera cirugía de tiroides en el Hospital Nacional



La paciente es una señora de 50 años que padecía hiperparatiroidismo secundario.


Después de la cirugía, la paciente fue traslada a la sala de internados y su evolución es bastante favorable, dicen los médicos.


La primera cirugía de paratiroides se realizó con éxito en el Hospital Nacional de Itauguá. La beneficiada es una señora de 50 años residente en San Lorenzo. Este tipo de procedimiento está indicado para pacientes con diagnóstico de hipertiroidismo, que, con frecuencia origina tumores llamados adenomas.
 

Ramona Sotelo, de 50 años de edad, era portadora de una insuficiencia renal crónica, quien desde hace 5 años se dializa en el citado servicio de forma trisemanal.
 

La doctora Yolanda González, jefa del departamento de Cirugía del Hospital Nacional, indicó que la paciente contaba con diagnóstico de hiperparatiroidismo secundario desde hace dos años y necesitaba una intervención quirúrgica urgente. “La paciente presentaba paratohormona de 1253. Se procedió a la cirugía paratiroidectomía bilateral, con excelentes resultados”, refirió.
 

Destacó que el logro de esta primera cirugía de paratiroides se concretó con la colaboración ad honórem del doctor Óscar Thompson Zarza, médico paraguayo, quien obtuvo una especialización en el extranjero para efectuar este tipo de procedimiento.
 

Detalló que algunos de los síntomas que usualmente se observan en los pacientes son: calambres, dolor en extremidades y abdomen, además de convulsiones y espasmos musculares severos que, incluso, pueden dificultar la capacidad para respirar.
 

Actualmente, en el país, unos 70 pacientes se encuentran en lista de espera, conforme expresó la profesional.


REFERENCIAS DEL ESPECIALISTA
 


El médico Óscar Thompson Zarza es doctor en medicina y cirugía, egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Obtuvo una especialización en otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello. Posee además una especialidad en cirugía maxilofacial, llevada a cabo en España.
 

El profesional llevó a cabo pasantías en la Unidad de Microcirugía reconstructiva de cabeza y cuello, en Chang Gung Memorial Hospital, Taipei – Taiwán.
 

Por otro lado, responsables del servicio de Traumatología del Hospital Nacional de Itauguá anunciaron la realización del tercer proyecto de “Cirugías de Rodilla”, desarrollado por un equipo de especialistas de Taiwán en nuestro país. Este equipo está conformado por médicos, enfermeros, anestesistas y personal de apoyo.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui