Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 10 de marzo de 2015

Asunción, 6a. ciudad en calidad de vida, luego de Montevideo, Bs. As., Santiago, Panamá, Brasilia



Calidad de vida en Asunción no mejora


10/03/2015 5:57am







Factores como el entorno político y social, el escenario económico, el medio ambiente, la seguridad, la educación y los servicios públicos hacen de Asunción una de las ciudades ancladas en el ofrecimiento de una baja calidad de vida a su población.


Evaluada en el puesto 114 en el Ranking de Calidad de Vida 2015, elaborada por la consultora internacional Mercer, la capital del país demuestra nuevamente un retroceso en comparación al puesto 111 que ocupaba en el año 2012, quedándose de esta forma detrás de las capitales de los principales vecinos.


Sin embargo, también se encuentra delante de otras importantes ciudades de la región, por lo que se demuestra que los bajos niveles de los estándares es una problemática que prácticamente caracterizan a América Latina.




RÁNKING



De 230 ciudades analizadas, sólo Montevideo (78), Buenos Aires (91), Santiago (93) y Panamá (95) se ubican dentro de las cien primeras ciudades calificadas por el índice de bienestar social del que gozan sus ciudadanos, dejando muy por detrás a otras de gran popularidad dentro de la región, como la capital del gigante sudamericano Brasilia que queda en el puesto 107.


Asunción aunque a nivel mundial queda en el lugar 114, es la sexta a nivel regional, muy por delante de Rio de Janeiro (119), San Pablo (120), Lima (124) y México (126), con la que termina el top ten latinoamericano.


Siguiendo la lista se encuentran a Quito (129), Bogotá (141), La Paz (156), Caracas (179), entre otras.


A nivel mundial, Viena, capital de Austria es la ciudad en donde se puede gozar de la mejor calidad de vida, mientras que Bagdad, en Irak, es la última de la lista.




OPINIÓN



Dentro de la serie de factores señalados, se podría citar a la educación como uno de los más decisivos para lograr un cambio radical en las condiciones de vida no solo de Asunción sino del país en general.


Poniendo en perspectiva las diferencias dentro de la región, el economista Isaac Godoy mencionó que “Países como Chile y Uruguay han invertido de manera decidida en la educación durante los últimos años, han logrado consolidar sus democracias mejorando sus instituciones y sus servicios públicos, lo cual ha repercutido en una mejor calidad de vida de sus ciudadanos”.


Según Godoy, el factor de desarrollo mundial más importante durante la última década ha sido la adecuada inversión en educación, sumado a la inversión pública en infraestructura y la estabilidad macroeconómica y política en pos de asegurar las condiciones para la inversión privada.


También señaló que “Una tarea intransferible del sector público es la generación de condiciones adecuadas para incentivar y facilitar la inversión, y es este el principal rol del sector privado, la generación constante de empleos de calidad. Solo por medio del empleo se logrará una mejora constante en la calidad de vida de las familias”.




rsegovia@5dias.com.py
Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui