Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 23 de marzo de 2015

Incorporarán de pleno el idioma guaraní en las Universidades del Mercosur

En una histórica resolución el Consejo Regional de Educación del Mercosur reunido en Brasilia, Brasil, de manera unánime decidió incorporar el idioma guaraní al Programa de Intercambio Académico Universitario de Grado en todas Universidades y Facultades de los países partes del bloque económico mediante el intercambio de profesores y estudiantes de la lengua.






Asunción, IP. La propuesta fue aprobada este viernes por el Consejo Regional del Educación del Mercosur, ante la propuesta presentada por la directora General de Universidades e Institutos Superiores del vice ministerio de Educación Superior, Salvadora Giménez del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). 

La propuesta paraguaya contó con el asesoramiento de un equipo técnico de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), liderado por la directora de Planificación Lingüística de la SPL, María Georgina González Morán.

“De esta manera la lengua Guaraní queda incorporada a la movilidad académica en el Mercosur y ahora se incorpora el Guaraní a través de este proyecto. Esto facilitará que estudiantes del Mercosur vengan al Paraguay, y que alumnos y profesores del Paraguay vayan también a los países socios para capacitarse para enseñar el Guaraní. Los requisitos para este trámite los van a establecer cada Facultad o Universidad del Mercosur. Por ejemplo el Instituto Superior de Lenguas de la Facultad de Filosofía, el Ateneo de la Lengua Guaraní y el Idelguap ofrecen ya becas para que este proyecto se lleve adelante”, explicó la Directora de Planificación de la SPL.

La lengua Guaraní es una de las 3 lenguas oficiales del Mercosur, al igual que el castellano y el Portugués. La misma ha sido incorporada plenamente también por el Parlamento del Sur (Parlasur) como lengua oficial de trabajo y de expresión oral y escrita durante las sesiones del Parlamento integrado por diputados de los países partes.


Fuente: ip.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui