Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 22 de marzo de 2015

Producción de arroz arroja 16 mil kilos por cada hectárea


 
20/03/2015 5:31am

En el departamento de Misiones, en las tierras de los empresarios del sector arrocero, en la anual Fiesta Nacional de la Cosecha de Arroz se destacó el desfile de maquinarias, se alcanzó una producción de entre 12 mil y 16 mil kilos por hectárea, cuando antes no se llegaba a la marca más baja, es lo que está cambiando el rostro de este negocio de escala.

La combinación de un ma­nejo estratégico del siempre impredecible clima y la uti­lización de las ciencias agra­rias son las claves para que la producción de arroz del Pa­raguay esté hoy a la altura de los países más eficientes en la producción de este grano.

El sector arrocero utiliza hoy semillas de tal calidad, que son capaces de aprove­char al agua, esté en abun­dancia o no, y a la intemperie, presentándose nublado o soleado.

En cualquier circunstancia, el promedio de producción de arroz con estas semillas siempre está entre 13 y 14 mil kilos por hectárea.

Y no sólo se está trabajando en semillas de este tipo.

El MAG y su ente satélite, el IPTA, junto con algunos empresarios, también está recuperando el arroz de se­cano, que no necesita de agua para producir y que es capaz de crecer y dar arroz en sue­los con alta sequedad.

El ministro de Agricultu­ra, Jorge Gattini, así como el vicepresidente de la Repú­blica, Juan Afara, y el titular del Instituto de Tecnología Agraria, Daniel Idoyaga, fueron invitados a esta fies­ta y su presencia fue motivo suficiente como para que los industriales revelaran los de­talles detrás de este multimi­llonario negocio.


PLAN NACIONAL DEL ARROZ


El presidente de la Asocia­ción de Productores de Arroz de la Cuenca Baja del Tebi­cuary, Ignacio Heisecke, ex­plicó que gracias al buen uso de la tecnología se obtienen muy buenos rendimientos, sin embargo existe tensión en el sector debido a los bajos precios del cereal.

Instó, además, y se puso a disposición del Gobierno en llevar a cabo el plan nacional del arroz con el objetivo de encarar buenas campañas en el sector arrocero y aumen­tar la producción nacional de este cereal
 
 
Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui