Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 22 de marzo de 2015

Películas paraguayas buscan ganar un espacio en la grilla comercial



Solo tres de la veintena de filmes nacionales estimados a estrenarse este año lograrían ingresar en la grilla de estrenos comerciales. 

El desafío es ocupar los huecos dejados por las cintas de Hollywood.



Películas paraguayas buscan ganar un espacio en la grilla comercial
Esperada. El actor mexicano Damián Alcázar protagoniza la película sobre Mangoré.
 

Por Sergio Noe
snoe@uhora.com.py


De la veintena de películas que estimaban estrenarse este año en los cines comerciales, unas tres finalmente alcanzarían el objetivo, según manifiestan distribuidores y agentes de cine del país, en una suerte de llenar los espacios libres no ocupados por las películas de Hollywood, con las que siempre resulta difícil competir.

Es así que filmes como Mangoré (bajo la producción de Leo Rubín), Chiperita (dirigida por Hugo Cataldo) y Sin salida (del argentino Héctor Echavarría) están confirmados para su estreno este año, según revelan Juan Pablo Orellana, consultor de los cines Itaú Hiperseis e Itaú Pinedo, y Hansel Biedermann, directivo de la distribuidora Mediagroup.

"Mangoré llegaría en agosto y Chiperita en setiembre. Hasta ahora, son las únicas cuyos productores conversaron con los exhibidores de cine. El resto de los filmes anunciados para este año aún no tienen fechas definidas", dijo Orellana.

Por su parte, Biedermann confirmó que se encarga de la distribución de la producción de acción Sin Salida, cuya posproducción terminaría en julio próximo, y su estreno sería después de ese mes.

Añadió que no todas reúnen el requisito para ingresar al circuito comercial, pero reconoce que "es un avance para nuestra industria de cine estrenar cuatro películas paraguayas, y no una cada diez años, algo que ocurría antes".

En tanto, Leo Rubín estima que su cinta sobre el mago paraguayo de la guitarra se estrenaría el 21 de agosto, y no en mayo como se prevía en un principio. Asimismo, aclaró que tendría una presentación previa en el exterior. "Estimamos hacer un lanzamiento mundial de la película en España, en el marco del Festival de la Guitarra de Córdoba, a realizarse en julio, donde mostraremos el 'detrás de escenas' y el tráiler de la producción", declaró.

Otras. Con proyecciones comerciales limitadas o exhibiciones en salas de centros culturales llegarían el resto de las producciones paraguayas de este año, según comentan los referentes del área.

El documental El tiempo nublado, de Aramí Ullón, tendría funciones específicas en salas comerciales, quizás de una semana, según Biedermann.

Asimismo, el realizador Osvaldo Ortiz Faiman, que participa en la producción de películas nacionales, comentó que Felices los que lloran, de Marcelo Torcida, tendría la intención de estrenarse en mayo, aunque cambiaría ante los "tanques de Hollywood" que amenazan con llevarse la mayor torta del mercado.

Añadió que la película independiente Guaraní, una coproducción paraguayo-argentina dirigida por Luis Zorraquín, también figura para fin de año, y de no encontrar un espacio en la grilla de estrenos, pasaría para el 2016.

Por su parte, Héctor Rodríguez, director de la película Gritos del Monday, también expresó que ve complicado ingresar a la parrilla de estrenos, por lo que estima que su producción se estrenaría a fines de año o el siguiente.

Otras, a exhibirse en salas culturales, serían Angelito, de Miguel Agüero; Chicas nuevas 24 horas; La última tierra, de Pablo Lamar; entre otras más.
 
 
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui