Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 11 de marzo de 2015

Cierran parte de la avenida Santa Teresa por trabajos de ESSAP



Hoy se iniciaron las obras del sub-proyecto “Construcción de Colectores Principales del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la Cuenca de Itay”, sobre la avenida Santa Teresa, por lo que se cerró un tramo de dicha vía. 








Trabajos en la Avenida Santa Teresa, frente al frigorífico Guaraní / ABC Color

 
Los trabajos implican el cierre de la avenida, infomó la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). Las obras serán hechas por el consorcio Baumann y Asociados, y tendrá un costo de G. 11.963 millones.

El plan de cierre de calles y desvíos fue preparado por el consorcio adjudicado en coordinación con la Municipalidad de Fernando de la Mora. El primer tramo comprende la avenida Santa Teresa entre Eugenio A. Garay y Juan E. O'Leary, mientras que el segundo tramo irá por Santa Teresa desde Juan E. O'Leary hasta Epopeya Nacional, en ambas zonas se cerrarán completamente ambas calzadas. Se recibirá el apoyo de la Policía Municipal de Tránsito para evitar el caos vehicular.

La red cloacal se extenderá a lo largo de la avenida Santa Teresa en una distancia de 4.963 metros, mientras que sobre Rafael Franco, 2.793 metros. Se estima que las obras concluirán en dos semanas más, siempre y cuando el clima sea el ideal, debido a que los días de lluvia, los trabajos se suspenden temporalmente.

Essap se comprometió a comunicar el avance de las obras a los vecinos afectados por el cierre de las calles “por los medios correspondientes”. Así también prometen tomar todas las previsiones de seguridad a los transeúntes y automovilistas, así como las señalizaciones diurnas y nocturnas tanto en la zona de obras como en las calles de los desvíos habilitados.


Fuente: ABC


En Aviadores, los vecinos atrasan el inicio de obra


DC Ingeniería, contratista de Essap, no pudo iniciar esta semana la instalación de alcantarillado sanitario de la Avda. Aviadores del Chaco, más conocida como autopista, porque los vecinos se opusieron. 

Al parecer no midieron la envergadura de la obra cuando fueron informados, según Osmar Sarubbi, titular de la estatal. 

El sábado habrá audiencia pública para discutir. 


 
Los moradores de la avenida Aviadores del Chaco (autopista) no permitieron que a principios de esta semana la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) iniciara la instalación de un sistema de alcantarillado sanitario en la zona.

Al parecer no prestaron atención a la envergadura de la obra cuando se tuvieron las reuniones informativas sobre el tema, según el arquitecto Osmar Ludovico Sarubbi, presidente de la empresa del Estado.

Este sábado, para las 09:00, prevén una audiencia pública para discutir el tema. Participarán los afectados, los funcionarios de la Essap y de la Municipalidad.

“Cuando se instalan las maquinarias en su zona para trabajar comienzan a notar que vamos a cerrar su calle. Entonces allí se preocupan y exigen mayor explicación. Esto siempre sucede. Preguntan cómo van a ingresar a o salir de sus negocios, a sus casas”, manifestó el titular de la Essap.

Agregó que no tienen ningún problema de esperar, dar todas las explicaciones que exijan los afectados. “Ya se esperó 30 años para construir el alcantarillado sanitario y desagüe pluvial y esperar un poco más no nos molesta”, expresó.

La obra había sido adjudicada a fines del 2013 a DC Ingeniería, propiedad de Luis Duarte Luraghi, por la suma de G. 20.545 millones, para instalar tubos cloacales principales y secundarios, en todo el trayecto de la autopista, desde su intersección con España y San Martín, hasta la calle Salvador del Mundo, una cuadra antes de la Avda. Madame Lynch.

Se instalarán cañerías de 200 milímetros que van a ir aumentando de tamaño hasta llegar a los 1 metro 80 centímetros de diámetro.


Vertidos en arroyo


“Los efluentes cloacales ya no serán vertidos al cauce del arroyo Itay. Las cañerías vamos a llevar a Lombardo (Bañado Norte o Cará Cará) donde vamos a construir la planta de tratamiento”, dijo el funcionario.

Informó, asimismo, que el 25 de marzo se abrirá la licitación pública para la construcción de dicha planta. En principio se había marcado para el 10 de marzo, pero se extendió hasta el día 25, explicó Sarubbi.

Las 23 hectáreas de terreno del Bañado Norte para la planta fue cedida por la Comuna capitalina por 30 años a Essap, que tuvo que destinar parte del préstamo del Banco Mundial en la construcción de casas y el resarcimiento a 133 familias ocupantes del inmueble.


Son 7,4 km de red cloacal


DC Ingeniería ganó la licitación de la Essap para construir el sistema cloacal sobre Aviadores del Chaco consorciada con la empresa unipersonal Miguel Chávez. Ambas firmas deben instalar 7,4 kilómetros de colectores principales en todo el trayecto de la autopista.

Se extenderá desde su intersección con las avenidas San Martín y España, cruzando la Avda. Santa Teresa, hasta la calle Salvador del Mundo, paralela a la avenida Madame Lynch. Conectará con el túnel de la Avda. Primer Presidente que fue construido en la década del 2000. Los caños serán instalados sobre el carril de salida de Asunción, en dirección a la ciudad de Luque.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui