Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 21 de marzo de 2015

Moody's coloca a Paraguay a un paso del grado de inversión



Para la agencia Moody's Paraguay tiene una perspectiva económica estable y decidió elevar la calificación del país de Ba2 a Ba1, colocándolo a un paso del grado de inversión.



Moodys coloca a Paraguay a un paso del grado de inversión
La calificadora recomienda mayor ejecución en infraestructura. | Foto: Archivo ÚH.

 

En su informe la calificadora Moody's Investors Service menciona los progresos en la implementación de leyes como la Alianza Público Privada y la reforma impositiva. Con relación a la Ley de Responsabilidad Fiscal considera que no se consiguió el objetivo planteado pero esperan que se sigan mejorando mediante la contención de los gastos corrientes e incremento salarial.

La agencia reconoce el enfoque del Gobierno hacia inversiones en infraestructura pero apela a mejorar la capacidad de ejecución de los recursos. Asimismo, valora las iniciativas del sector público y privado en la diversificación de la economía mediante el desarrollo de industrias de manufactura ligera para elevar el valor agregado de las exportaciones agrícolas, informa el Ministerio de Hacienda.

Considera que la expansión de esas industrias aumentará mediante las ventajas competitivas del país en comparación con Brasil, con relación a los costos laborales, el precio de la energía eléctrica y bajos tributos, así como su capacidad de resistir a las crisis de los países vecinos.

Moody's recomienda un compromiso con la Ley de Responsabilidad Fiscal, inversión en infraestructura que propicie el crecimiento y seguir diversificando la economía para mejorar aún más la calificación.

El 4 de febrero pasado la agencia elevó la calificación del país de Ba3 a Ba2, pasando de la perspectiva de "estable" a "positiva".

En junio del 2014 Standard & Poor's mejoró la calificación del país de BB- a BB y Fitch Ratings, en enero de 2015, mejoró la calificación de BB- a BB, en ambos casos se mantuvo la perspectiva estable.


Fuente: ultimahora



Destacan buen manejo económico en un momento complicado para la región 

Moody’s sube calificación soberana del país con perspectiva estable


La consultora internacional Moody’s Investors Service subió de Ba2 a Ba1 la calificación soberana del país, con una perspectiva estable, que lo deja “a un peldaño del grado de inversión”, según anunciaron ayer en una conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos. 



Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP y el Ministro de Hacienda, Santiago Peña, durante la conferencia de prensa para informar sobre la nueva calificación / ABC Color


 
El ministro Peña dijo que es un paso muy importante, porque se reconoce el buen manejo económico del país en los últimos años y se da en un momento en que el ambiente es menos alentador para los países de la región.

Explicó que la nueva calificación pone a Paraguay a un peldaño del grado de inversión y esto “trae como consecuencia tasas de interés más atractivas y acceso a financiamientos en mejores condiciones, que no solamente permite al Gobierno seguir financiando obras de infraestructura, sino también al sector privado poder tener acceso a un financiamiento muy necesario para el desarrollo del país”, enfatizó.

Moody’s, según las autoridades de Hacienda y BCP, sustenta la mejora de la calificación en la implementación de un paquete de leyes en 2013, que incluye la ley de responsabilidad fiscal, la ley que extiende el IVA al sector agropecuario y la ley de alianza público privada (APP), así como los esfuerzos en diversificar la economía, las exportaciones y en mejorar la capacidad de la institucionalidad.

También menciona que las iniciativas, tanto del sector público como del privado, están mejorando la diversificación de la economía mediante el desarrollo de industrias de manufactura ligera y elevan el valor agregado de las exportaciones agrícolas.

Añade que esto mejora la integración del Paraguay en la cadena de suministro regional, mediante el fomento de la instalación de maquilas, fabricantes de autopartes, entre otros.

Señala que es probable que la expansión de las industrias de manufactura ligera continúe gracias a las ventajas competitivas de Paraguay en relación con Brasil, que incluye los costos laborales y energéticos bajos y un entorno fiscal más favorable.

La consultora indica que otro elemento a destacar es la adecuada capacidad de la economía paraguaya de resistir los shocks externos relacionados a los precios de commodities y la situación económica en países vecinos.

El titular del BCP, Fernández Valdovinos, destacó que Moody’s observa que nuestro país está dejando de ser únicamente exportador de soja y carne, por lo que en la medida que haya más diversificación se tendrá mayor creación de empleos y esto permitirá combatir los niveles de pobreza.

A su criterio son señales de que estamos en la dirección correcta, que tenemos que persistir y seguir trabajando con miras a cumplir con los objetivos establecidos en la ley de responsabilidad fiscal y la ley de APP.


Nota de las demás agencias


De acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, las otras agencias de calificación del riesgo país habían elevado su nota anteriormente: el 11 de junio de 2014 Standard & Poor’s mejoró la calificación de BB- a BB, manteniendo la perspectiva estable; mientras que la firma Fitch Ratings, el 29 de enero de 2015, elevó la calificación de BB- a BB, manteniendo la perspectiva estable. 

La consultora Moody’s, el 4 de febrero de 2014 había elevado la calificación de Paraguay de Ba3 a Ba2, cambiando la perspectiva de “estable” a “positiva”. En la víspera, tras una nueva evaluación mejoró la calificación pasando de Ba2 a Ba1, con perspectiva estable.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui