Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 4 de noviembre de 2014

Licenciatura en Música ya es una realidad en Paraguay



Instituciones abren postulación a la carrera musical desde el próximo mes

Instituciones abren postulación a la carrera musical desde el próximo mes
Imagen de referencia. Ensayo de la OSCA con Ernesto Acher. Foto: Archivo




 

Por Sergio Noe


snoe@uhora.com.py


Ser licenciado en Música ya no es un lujo en Paraguay, gracias a la oferta universitaria actualmente ofrecida por cinco instituciones de Asunción, Villarrica y Ciudad del Este, las cuales abren sus inscripciones en diciembre de este año y en febrero del 2015.


José Luis Miranda, músico. Foto: ÙH



La carrera musical está disponible en universidades nacionales de Asunción, Villarrica y Ciudad del Este, así como el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) y una institución privada, como la Universidad Evangélica del Paraguay.

Para el acceso, todas las instituciones piden documentaciones específicas de estudios de bachillerato, llenar formularios y otros papeles, además de las audiciones, exámenes o cursos de admisión.

Con estos requisitos, los centros educativos buscan que el postulante pueda demostrar las competencias musicales básicas exigidas, ya sea en la ejecución de un instrumento o de la técnica vocal, además de algunos aspectos teóricos de la música.

Las carreras, dependiendo de la institución, duran entre cuatro y cinco años, y se cursan materias por semestre.

PROPUESTA. Juan Carlos Dos Santos, director de la carrera de música, dependiente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional, manifiesta que los interesados pueden optar estudiar de entre una amplia gama de instrumentos “sinfónicos”, que incluye los de cuerda, viento o percusión.

Aclara que también se puede optar por estudiar algún instrumento popular, con opciones como guitarra y bajo eléctrico, teclado, batería, saxofón y, próximamente, arpa paraguaya, cuya documentación se prepara para su habilitación oficial.

“No recibimos alumnos principiantes, ya que tienen que tener unos cuatro o cinco años de estudios musicales y una amplia base para iniciar la carrera”, enfatiza el directivo.

Dos Santos agrega que el postulante debe ser hábil para la lectura musical, contar con un buen dominio de su instrumento y ejecutar un repertorio mínimo.

“El alumno debe anotarse al curso de admisión, una suerte de nivelación musical, y allí se verifica su formación previa. Si alguno accede a la universidad sin la habilidad necesaria en su instrumento, después fracasará y llegará a vivir la decepción y la deserción académica”, expresa el músico.

Con un promedio anual de 120 inscriptos y una capacidad institucional para 300 alumnos, la carrera en la UNA propone un plantel docente con profesionales internacionales a un precio muy accesible.

Por su parte, Silvia Núñez Sánchez, decana de la Faculta de Arte y Cultura, de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves) cuenta que la enseñanza es similar en otras instituciones, con clases teóricas y prácticas, y las admisiones serán en febrero próximo, mes en el cual el ISBA también llama para el curso de aprestamiento.

“Buscamos aportar a la formación integral del músico a partir del desarrollo de procesos creativos, expresivos e investigativos, con criterios de ética, excelencia académica, pertenencia y pertinencia social”, revela Núñez Sánchez.

En tanto, la oferta del Centro Evangélico Menonita de Teología en Asunción (Cemta), de la Universidad Evangélica del Paraguay, incluye la posibilidad de estudiar canto e instrumentos sinfónicos, además de arpa y guitarra. Las audiciones son en diciembre próximo, mes en el que la Universidad Nacional del Este (UNE) también realiza preinscripciones vía internet. La institución ofrece un programa de estudio con materias de lenguaje musical, historia de la música, audición y formas musicales, formación y dirección coral, y otros.
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui