Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 2 de diciembre de 2012

Keane y Maroon 5 pagaron G. 2.000 millones por IVA e IRP




Hasta el mes de octubre, dos grupos musicales extranjeros que actuaron en el país pagaron en concepto de impuestos unos G. 2.000 millones (USD 449.438), conforme a las presentaciones realizadas por los organizadores de espectáculos y las retenciones realizadas en concepto de impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto a la renta personal (IRP). 

Los pagos corresponden a las retenciones impositivas por actuaciones de los grupos Keane y Maroon 5, que se presentaron en el país en agosto y setiembre pasado desde el tiempo que entró en vigencia el IRP, mientras que los artistas que actuaron antes solo tributaron el IVA y anticipo de renta.
En estos casos, la ley tributaria y las reglamentaciones establecen que cuando personas no residentes en el país (artistas, consultores u otros) obtengan ingresos ocasionales por su trabajo o actuación en territorio paraguayo, estos deben pagar los impuestos vigentes en el país. En cualquier caso el organizador del espectáculo o quien haya contratado a los artistas extranjeros debe proceder a retener el importe de los impuestos correspondientes y queda como responsable ante la Administración Tributaria del ingreso de estos montos al fisco.

Esta retención significa en términos prácticos que el organizador del espectáculo debe descontar de los honorarios pagados al artista el monto de los tributos paraguayos, los cuales deben ser ingresados al fisco al mes siguiente, conjuntamente con la presentación de las declaraciones juradas de impuestos. Esta cifra aumentará teniendo en cuenta que en el mes de diciembre ingresarán los impuestos de los conciertos realizados en el mes de noviembre por el grupo Kiss y Lady Gaga.
La Administración Tributaria realiza controles tendientes a comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes. Por ello exhorta a las empresas a realizar sus presentaciones ante el fisco en tiempo y forma.

ANTECEDENTES. En mayo, el exviceminstro de Tributación, Gerónimo Bellassai, había señalado que el concierto de Paul McCartney dejaría al fisco un monto aproximado de USD 300.000 en concepto de impuesto al valor agregado (IVA), y USD 405.000 en concepto de anticipo del 15% por impuesto a la renta a las actividades comerciales, industriales y de servicios (Iracis). De acuerdo con los datos manejados, artistas como Shakira y Ricky Martin habrían cobrado USD 700.000 de caché, suma cercana que también solicitaron Guns N' Roses y Aerosmith. Esto significa que solo por IVA, cada espectáculo dejó al fisco un ingreso promedio de USD 70.000; mientras que por Iracis el ingreso promedio fue de USD 94.500.



Las Cifras
 

405.000 dólares habría dejado el concierto de Paul McCartney en concepto de anticipo de renta.

70.000 dólares es el pago promedio que realizan los artistas internacionales en concepto de IVA.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui