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miércoles, 8 de julio de 2015

Primer viaducto con los pilares premoldeados se hará en km 4







Los prefabricados son piezas creadas en la planta de la constructora en Capiatá



La estructura que está siendo montada en la construcción fue prefabricada en otro lugar, lo que permitirá tener al primer viaducto en el país con este sistema.


Ciudad del Este
 

La empresa Tecnoedil SA inició el fin de semana último el montaje de los dos nuevos viaductos, en el kilómetro 4 de Ciudad del Este, tras la llegada a la zona de los primeros componentes prefabricados, provenientes de Capiatá. Será el primer viaducto en el Paraguay que va a contar con pilares prefabricados, según el ingeniero Carlos Machuca, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de Itaipú.

Las primeras piezas erguidas fueron los pilares de hormigón armado, que darán soporte a las vigas transversales y, posteriormente, a las longitudinales. Dichas vigas serán acopladas una vez que la resistencia del hormigón de fijación de los pilares alcance los valores especificados, según el funcionario técnico de la hidroeléctrica.

El informe técnico refiere también que ya fueron colocados todos los ductos subterráneos necesarios para las instalaciones eléctricas, tanto de alta, media y baja tensión. “Todo lo que tiene que ir bajo tierra ya está colocado, ahora ya se está trabajando en la parte superior, con el montaje de los prefabricados y la construcción de las rampas de acceso”, explicó el ingeniero Machuca. Las rampas de ascenso y descenso serán hechas con sistema de muro de tierra armada.

Actualmente, en el kilómetro 4 de Ciudad del Este se halla instalado un viaducto de doble carril, sobre la Ruta 7 “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”. Los nuevos viaductos están siendo construidos en forma paralela a éste; es decir, en los carriles correspondientes a las colectoras San Blas (Norte) y Monseñor Rodríguez (Sur).

Los prefabricados son piezas creadas, en forma anticipada, a partir de un sistema basado en el diseño de producción de componentes. La Itaipú Binacional y la empresa contratista Tecnoedil SA adoptaron esta metodología de trabajo, de tal manera a dotar de una mayor dinámica al desarrollo del proyecto, que pretende dar solución a uno de los nudos viales de mayor tráfico en la capital paranaense.

La hidroeléctrica adjudicó a la empresa constructora por 39 mil millones de guaraníes la obra, unos 9 millones de dólares y comprende la reconversión del km 4 con dos viaductos más, rampas de acceso con ambas colectoras y un paso a desnivel en el km 5,5. Ambas sobre la Ruta 7.


Fuente: lanación

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