Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 2 de julio de 2015

Paraguay acumuló una inflación del 1,4% en el primer semestre de 2015



Paraguay acumuló una tasa de inflación del 1,4% en los primeros seis meses del año, menor al 3,2% verificado en el mismo período del año anterior, informó este jueves el Banco Central de Paraguay (BCP).



Paraguay acumuló una inflación del 1,4% en el primer semestre de 2015
La suba del dólar fue uno de los principales motivos de la suba de precios. | Foto: Archivo.
 

EFE.


Así, la tasa de inflación de junio de 2015, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del -0,9%, menor a la tasa del -0,1% observada en el mismo mes del año anterior.

Los precios de los bienes duraderos y de los combustibles se incrementaron en el último mes, debido a la depreciación del guaraní con respecto al dólar estadounidense.

Por otra parte, en junio se registraron leves reducciones de precios en los bienes alimenticios de la canasta, especialmente en la carne vacuna, dado que el sector ganadero entra en la temporada invernal, una época en la que empeora la calidad de los pastos y baja el rendimiento del ganado.

También cayó el precio de harinas y panificados, debido a las perspectivas de cosechas favorables para este año y al aplazamiento de las compras de los principales países importadores.

Disminuyó también el precio de aceites y huevos, pero se incrementó el de los productos lácteos, como consecuencia de la baja producción propia de la época invernal.

También se encarecieron los productos sustitutos de la carne vacuna, como carne de ave, pescado y, especialmente, la carne de cerdo, cuya fuerte demanda ha favorecido la instalación de industrias productoras de embutidos y derivados, según el BCP.

Las bebidas alcohólicas como el whisky, el vino o la cerveza y las prendas de vestir también experimentaron aumentos en sus precios.

Los combustibles derivados del crudo, así como algunos bienes duraderos como automóviles, motocicletas, bicicletas, equipos audiovisuales y electrodomésticos incrementaron sus precios debido a la depreciación del guaraní con respecto al dólar estadounidense.

El BCP registró además alzas en los costos de servicios postales, equipos y servicios de telefonía móvil e Internet, alquiler de vivienda, alojamiento en hoteles, pasajes aéreos, paquetes turísticos, servicio de vestimenta, peluquería y seguro médico privado.

La cotización del guaraní frente al dólar estadounidense cerró el miércoles con la cifra de venta de 5.172 guaraníes por cada dólar, según el BCP.

El Banco Central de Paraguay redujo este lunes su estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país desde un 4,5% a un 4% para 2015.

De este modo, el PIB de Paraguay proyectado para el año 2015 alcanzaría los USD 30.038 millones.

Paraguay cerró 2014 con una tasa de inflación del 4,2%.



Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui