Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 6 de julio de 2015

El uso de tecnologías facilitó las mejoras en producción ganadera



El uso de tecnologías  facilitó las mejoras en producción ganadera
Resultados. Vaca con cría Brangus, producto de la transferencia embrionaria en cabañas locales.

 

La inseminación artificial en el Paraguay fue introducida a través del Servicio Técnico Interamericano de Cooperación Agrícola (STICA) en el año 1953, indica un documento de la ARP, al que pudimos acceder. Dicha técnica fue implementada como medio de mejoramiento genético del ganado bovino criollo del pequeño productor, en el Departamento de Cordillera, en forma experimental. Validada dicha técnica, fue difundida a nivel de pequeños productores organizados en todos los departamentos del Paraguay, versa parte del documento.




Actualmente la inseminación artificial en bovinos es una práctica que permite a los productores incorporar genética de primer nivel a bajo costo, en el sentido de que se pueden tener 100 o 200 crías de un toro de alta genética de cualquier raza con la correspondiente inseminación.

Omar Sosa, técnico veterinario del Viceministerio de Ganadería, indicó que la capacitación de los técnicos veterinarios y el próspero negocio hacen que cada vez más existan interesados en la materia. “La cultura ganadera del Paraguay ayudó mucho a que haya evolucionado el rubro”, señaló.

Claudia Silvera, veterinaria designada para el procedimiento de exportación de los 1.000 bovinos vivos a Ecuador, comentó que los conocimientos técnicos que se tienen en Paraguay, en cuanto a ganadería, no distan de la realidad en el mundo. “Con los envíos de ganados a Ecuador, no solo se exportan los animales, sino al mismo tiempo se exportan los conocimientos que se vinieron adquiriendo conforme a los años”. Recordemos que en mayo Paraguay exportó 1.000 bovinos vivos por vía aérea a Ecuador; se pretende otra segunda negociación con el mismo país.
Fuente: ultimahora

“De pequeño adquirí el gusto por la ganadería, la llevo en la piel”

 

“De pequeño adquirí el gusto por la ganadería, la llevo en la piel”
Líder. Méndez preside la APCB desde hace dos años.

 

Un trabajo aislado, nunca tiene buen resultado. La ganancia está en la asociación y de esa forma la unión de esfuerzos para llegar a una meta. Estos son los condimentos que –según Ceferino Méndez– fueron propicios para el crecimiento del rubro ganadero. 

El envío de ganado local de varias razas bovinas a Ecuador, fue una experiencia gratificante, que fortaleció sus convicciones y mayores logros.




–¿Cuál fue su primera experiencia en el rubro ganadero?
–Desde criatura empecé a tomar el gusto por la ganadería; mis padres son ganaderos. Mi mamá tiene un campo, en Caazapá, donde nací, y mi padre en el Chaco, lugar donde también tengo mi estancia.

–De pequeño, ¿qué le decían sus padres con respecto a este rubro?
–Nunca me obligaron a nada, simplemente yo fui tomando el gusto por la ganadería. Esto mismo es lo que les voy a enseñar a mis hijos. Lo que queremos es que ellos hagan lo que más les apasione, qué camino podrían seguir, qué es lo que les parece bueno.

–¿Hace cuánto está al frente de la Asociación de Criadores de Braford?
–Desde hace dos años, es mi segundo periodo, en marzo del año que viene entrego la presidencia. Activo en la comisión del gremio después de 8 años.

–¿Cuál fue su motivación para trabajar activamente en un gremio?
–Siempre es muy importante la asociación; creo que es la única forma para el desarrollo, ponernos todos una misma camiseta que sea la paraguaya para llegar a un objetivo.

–¿Algún momento difícil en su carrera?
–Sí, en el 2012, ante el brote de la fiebre aftosa en Paraguay, fue uno de los momentos más difíciles. Con la Asociación estábamos preparando un Congreso Internacional de Ganadería. Nuestra expectativa era enorme en ese evento y justo tuvimos ese inconveniente. Se presentaron solo algunos animales de Argentina y por obvias razones no pudimos presentar los nuestros.

–¿Y la mayor satisfacción en su trayectoria?
–La exportación de ganado vivo a Ecuador. Juntarnos todos para que salgan más animales locales de calidad. Que la gente reconozca y valore nuestro trabajo, es una de las más grandes satisfacciones que podemos recoger hoy día. A nivel personal, la unión en mi familia, mi señora y mis hijos, es muy importante.

–¿Nos cuenta sobre su experiencia en Ecuador? ¿Cómo los recibieron?
–Las autoridades del rubro de ganadería de Ecuador nos asistieron todo el día, nos recibieron, nos llevaron a la cuarentena como te dije y participamos en una charla. Había un público de 300 personas productores ecuatorianos, que escucharon la experiencia de Paraguay en ganadería.

–¿Cuál fue la reacción de los productores tras la charla?
–La mayoría de los países donde nos vamos se hacen la idea de que Argentina, Brasil y Uruguay son los únicos líderes en ganadería. Se sorprenden al ver nuestros números y el crecimiento que tenemos, que se da por nuestra misma cultura ganadera, la mayoría que está al frente de los establecimientos pecuarios pertenecen a familias que crecieron en el rubro de generación en generación. Los ganaderos ya tenemos en nuestra sangre y nuestra piel este trabajo y es lo que transmitimos.
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui