Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 1 de julio de 2015

Bancos concedieron préstamos por más de US$ 12 mil millones a mayo







Argumentan al buen resultado de años anteriores que se refleja en esta cartera.



El nivel de préstamos otorgados por los bancos aumentó 30% en un año, y su volumen superó los US$ 12 mil millones, según el Banco Central.

Armando Giménez Larrosa
@armandolarrosa


El negocio bancario, en su tendencia de ganar cada vez mayor mercado en el sistema financiero, arroja resultados superiores con relación a un año atrás. Tras mostrar crecimiento de ganancias a mayo de este 2015, la cartera de créditos también se expandió un 30%.

El nivel de los préstamos llegó a los 62,2 billones de guaraníes, monto que supera los 12 mil millones de dólares, de acuerdo al Boletín de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP). En el mismo mes del año pasado, el monto era de G. 47,8 billones, lo que representa un incremento de 14,4 billones que concedieron las entidades bancarias entre mayo del 2014 y el mismo mes de este año. Los banqueros sostienen que el crecimiento de esta cartera se debe al efecto de años pasados.

Los buenos resultados de años anteriores se están reflejando en el aumento de la cartera de créditos, al igual que en la de depósitos, por lo que se notan en las ganancias actuales, que crecieron más del 20%, dijo el gerente de Finanzas del banco Familiar, Diego Balanovsky.

Por otro lado, esto se atribuye a una mayor financiación, en especial de sectores que no están pasando un buen panorama, como el de comercio, según Elías Gelay, economista y empresario de Cadiem Casa de Bolsa.

“En muchos casos, si los comercios no venden lo que tenían previsto, la situación les obliga a tomar más deudas. Entonces, eso influye para que el monto total de crédito aumente. Lo mismo suele pasar en el sector agrícola, cuando la cosecha no sale tan bien, tienen que refinanciar las deudas, y tomar más dinero para la próxima campaña”, especificó.


INFORMACIÓN

 
Raúl Vera Bogado, presidente del banco Regional, sostuvo que debería haber más información acerca de cuál es la capacidad del sistema financiero para evaluar el riesgo del crédito que tiene. “La información es primordial para poder conceder el crédito, porque el sector financiero es el principal canal de intermediación de recursos, en Paraguay”, dijo.

El sistema financiero hoy posee activos al equivalente del 50% del Producto Interno Bruto (PIB), maneja 18 mil millones de dólares en activos, 15 mil millones de dólares en depósitos, y casi 14 mil millones de dólares en créditos, enfatizó el banquero.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui