Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 7 de marzo de 2015

Paraguay, 1er. país del mundo en incorporar "principios de la Haya" en contratos internacionales



Ley nacional es destacada por Conferencia de la Haya


06/03/2015 6:17am

"Paraguay se ha convertido en el primer país del mundo en introducir una legislación basada en los Principios de la Haya en materia de contratos internacionales, el cual se configura en un uso sin precedentes de la ley extranjera  y no estatal”, rezaba el primer párrafo de una noticia publicada la semana pasada por un importante medio internacional.

Esto hace referencia a la Ley 5393 sobre el Derecho aplicable a los contratos internacionales, en vigencia desde finales del primer mes de este año y en el que se permite que los empresarios y comerciantes que realizan negocios con el exterior decidan sobre el derecho aplicable que rige sus contratos.

El Dr. José Moreno Rodríguez, director del Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (Cedep), al ser consultado sobre las implicancias del país como pionero mundial señaló: “Esta es una señal de modernidad que nos deja muy bien parados y la propia Conferencia de la Haya está destacando que el primer proyecto presentado en el mundo sobre este tema fue paraguayo”.

Además señaló que la misma es de suma importancia al configurarse como una herramienta que permite la previsibilidad y confiabilidad de las transacciones comerciales, haciendo al país más atractivo a ojos de potenciales inversionistas que necesitan de “reglas claras y uniformes”.


INVERSIONES


Moreno, quien fue promotor principal del proyecto que luego fue presentado por Hugo Estigarribia, ex Senador Nacional, mencionó que “Si en un país hay posibilidad de generar negocios y riqueza, éste atrae inversionistas; pero si eso se quiere potenciar necesariamente deben disminuir las trabas y dotar de predictibilidad al marco jurídico.

Esta ley es importante porque se puede elegir el derecho aplicable; pero mucho más importante que eso es el primer país del mundo que acepta abiertamente que las partes puedan elegir el derecho no estatal como derecho aplicable al contrato”.


¿Y LO JURÍDICO?


En cuanto a los avances de Paraguay frente a la región, que está cosechando muy buenos resultados mientras los principales vecinos se enfrentan a una desaceleración importante, Moreno fue contundente al señalar que los economistas han venido realizando muy bien sus deberes desde hace mucho tiempo.

“Hay muchos aspectos macroeconómicos que ya están en su lugar por sucesivos esfuerzos de los economistas. Pero no ha ocurrido lo propio con lo jurídico, la seguridad de la transacción debe establecerse desde el lado jurídico, asegurarnos de contar con mejores herramientas para el comercio”.


ARBITRAJE


Paraguay ya contaba con una ley de arbitraje desde el 2002, en donde se daba la posibilidad a las empresas de, en un contrato internacionales, de elegir el derecho aplicable o incluso si quieren elegir el derecho no estatal si pactan arbitraje.

Sin embargo, esta contaba con una cláusula en donde si uno iba ante el juez no podía elegir el derecho no estatal. “La nueva ley te permite elegir el derecho que quieras y el juez debe de respetar eso. Es un orgullo para el país que podamos tener algo así”, finalizó Moreno. 


rsegovia@5dias.com.py
 

1 comentario:

  1. Muy buena noticia, pero por favor tengan en cuenta que el nombre correcto de la ciudad holandesa es La Haya (con L mayúscula). Por lo tanto, es Conferencia de La Haya.

    ResponderEliminar

Comente aqui