Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 3 de marzo de 2015

En Bella Vista, Itapúa, eligen hoy el kit de tereré más juky




En Bella Vista, Itapúa, eligen hoy el kit de tereré más juky
Concurso. Los directivos de Mate Róga eligiendo la mejor guampa de tereré en una competencia anterior en Itapúa.



Por Narciso Meza








HOHENAU - ITAPÚA


Hoy se celebra el Día Nacional del Tereré, instituido mediante la Ley 4261, aprobada en el 2011 y que establece el último sábado de febrero como la fecha para celebrar el día de esta bebida autóctona del Paraguay. La infusión además fue declarada como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay.

Varias instituciones y empresas de la zona de Colonias Unidas, Departamento de Itapúa, están promoviendo actividades para festejar el Día del Tereré. Es una zona donde hay varias fábricas de yerba mate.

La Comisión de Turismo Mate Róga, de Bella Vista, Itapúa, organiza el concurso Terere Jere, que se realizará esta mañana, a partir de las 10.00, en su sede ubicada en el centro de dicha localidad itapuense.

El concurso consiste en la presentación de kits de tereré en varias categorías: el juky, que consiste en la forma tierna de preparar el tereré; el extravagante, que abarca la manera rara de preparar la bebida; el tradicional, el que comúnmente se elabora; el folclore, donde debe vestirse de traje paraguayo al terere; el original, que será la forma diferente de preparar la infusión; y el creativo, que consiste en la manera particular y novedosa de elaborar la bebida nacional.

Habrá un jurado especial que recibirá y seleccionará los tererés en cada una de las categorías. Los ganadores se llevarán importantes premios.

Mate Róga, conjuntamente con el Centro Yerbatero Paraguayo, organizan celebraciones cada año desde la institución del Día del Tereré, en el 2011, premiando a numerosos participantes.

CONCURSO EN FACEBOOK. En el quinto año de celebración del Día Nacional del Tereré también la empresa Agroganadera Pirapey, con asiento en Hohenau, organizó un concurso a través de la red social Facebook, consistente en un pedido de hacer un comentario sobre la popular y refrescante bebida en el muro de la firma.

Hasta ayer, el concurso, que sorteará equipos de tereré entre los participantes, ya sumó cientos de comentarios y más de 6.000 me gusta. La compañía dará a conocer en su página de Facebook el resultado del concurso este lunes 2 de marzo.

UN TOUR. La empresa Yerba Mate Campesino también celebró el Día del Tereré con un tour para sus clientes, recorriendo lugares turísticos del Paraguay, entre ellos, el local del Centro Yerbatero Paraguayo, ubicado en el distrito de Bella Vista, y las Ruinas de Trinidad, en el Departamento de Itapúa.

El tereré surgió en Paraguay y se extendió a los países de la región. Según medios periodísticos argentinos, en la Argentina el 40 por ciento de los que visitaron este verano las playas consumieron tereré, en un hecho que registra la popularidad de la tradicional bebida paraguaya en los países vecinos.

Algunas versiones indican que el consumo del tereré surgió en tiempos de las misiones jesuíticas y otras señalan que fue durante la Guerra de la Triple Alianza.

Lo cierto es que se trata de una bebida nacional y orgulloso patrimonio de los paraguayos, compartido con igual pasión en los países de nuestra región.
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui