Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 1 de noviembre de 2014

Reconocen a la ministra Sheila Abed su aporte al nuevo Código Civil y Comercial de Argentina




Escrito por  Marcos Alvarez


Reconocen a la ministra Sheila Abed su aporte al nuevo Código Civil y Comercial de Argentina



Asunción, IP.- La ministra de Justicia del Paraguay, Sheila Abed, recibió el reconocimiento por haber aportado a la redacción del nuevo Código Civil y Comercial de la República Argentina. 

La ministra Sheila Abed se desempeña desde hace varios años como docente de postgrado en la Universidad de Buenos Aires.

Esta norma jurídica entró en vigencia el pasado mes de octubre y reemplaza al denominado  “Código de Dalmacio Vélez Sarsfield”, que data  de 1871 y que incluso fue utilizado por largo tiempo en nuestro país.

Tras la promulgación del decreto que lo pone en vigencia, la presidenta argentina Cristina de Kirchner expresó: “Estamos viviendo en el siglo XXI. Con eso solo estaríamos significando claramente la necesidad de adecuar a los tiempos que corren en las relaciones humanas y en las relaciones comerciales ese viejo instrumento, que supo ser muy moderno y fue el acto de codificación más importante que se dio en el siglo XIX“.

El nuevo Código ampliamente debatido y que contempla innovaciones transcendentales en diversas materias, llevó un proceso de varios años de elaboración, para lo cual se creó una Comisión Especial integrada por los doctores Ricardo Luis Lorenzetti, como presidente, Elena Highton de Nolasco y Aída Kemelmajer de Carlucci. Los dos primeros miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la última citada, una de las más importantes juristas de la República Argentina.

En palabras del Presidente de la Corte Suprema de Justicia argentina, Ricardo Luis Lorenzetti, el Código ha sido un producto académico y participativo.

Esta Comisión consultó a más de noventa profesores de notada reputación de todas las universidades públicas y privadas de la República Argentina, quienes dieron su opinión por escrito y fueron tenidas en cuenta en la redacción final. Además, dicha Comisión llevó adelante audiencias públicas a lo largo de todo el país, con el objeto de recoger opiniones, observaciones y sugerencias, y se recibieron más de mil ponencias procedentes de todos los sectores sociales.

En la tarea de elaboración del nuevo Código Civil y Comercial de la Argentina, fueron invitados a participar  tres profesores extranjeros: la paraguaya Sheila Abed, actual ministra de Justicia del Paraguay, como así también los profesores brasileños Antonio Benjamín, miembro del Supremo Tribunal de Justicia, y Claudia Lima Marques, reconocida jurista de ese país. Los mismos fueron reconocidos en el texto oficial del nuevo Código Civil y Comercial de la República Argentina.

“Para la redacción de este Código se utilizó un método ampliamente participativo, como nunca antes se había hecho. Hemos tenido a la vista los antecedentes más significativos del Derecho comparado, la doctrina de los autores nacionales y extranjeros con mayor prestigio académico, la opinión de los congresos de juristas, y los criterios de la jurisprudencia”, afirmó Lorenzetti a la revista jurídica La Ley de Argentina.




Fuente: ip.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui