Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 6 de noviembre de 2014

Esperan crecimiento económico del 4,5% para el período 2015-2020



En un escenario más complejo rodeado por factores negativos que se avizoran para los próximos años, el Paraguay podría tener un crecimiento potencial en torno al 4,5% en el periodo comprendido entre los años 2015 y 2020, dijo anoche el economista César Barreto durante una presentación realizada por la Fundación Desarrollo en Democracia en el Centro de Convenciones Mcal. López. 



/ ABC Color


 
“Perspectivas Dende 2015” se denomina la presentación que tuvo lugar anoche, convocada por la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), Club de Ejecutivos del Paraguay, Cerneco y el Foro Paraguay-Brasil, con el apoyo de CIE SA, Personal, ABC Color, Nuestra Señora de la Asunción DSAC e Itaipú Binacional.

Para el período 2015-2020 se espera un crecimiento del producto en alrededor del 4,5% haciendo más y mejor de lo que veníamos haciendo en los últimos 5 a 7 años, advirtió el economista César Barreto. Solo así podremos aspirar a crecer en forma sostenida en los niveles señalados, agregó.

Por otro lado, el economista espera un crecimiento real del crédito en torno al 10% anual, que considera prudente, ya que los desembolsos no deberían expandirse a tasas altas como ha ocurrido en períodos recientes cuando llegaron a crecer 25% en forma anual, teniendo en cuenta que del otro lado están las deudas de las personas y empresas que no deberían darse por períodos muy largos. Barreto además estima que habrá un avance en el proceso de bancarización. 

Por otro lado, la inversión en infraestructura se espera que crezca 15% anual, específicamente en el sector público, mientras la inversión privada, vía Alianza Público-Privada (APP), avanzaría tímidamente entre un 0,5% y 1% del PIB.


Supuestos para el 2015


Según César Barreto, los supuestos sobre los cuales se moverá la economía en el 2015 tienen que ver con un aumento de tasas de interés en Estados Unidos que se traducirá en una presión sobre monedas regionales, un fenómeno que ya se está dando actualmente con un dólar estadounidense que viene creciendo en forma sostenida en pocos meses, desde menos de G. 4.500 hasta G. 4.660 por unidad.

Además, se espera que los precios de los commodities no sufran grandes variaciones, como la soja, que caerá en torno a un 20% comparado con este 2014; el petróleo, que permanecerá estable, mientras la carne registrará un ligero incremento (+5%).

En líneas generales, se espera un buen clima mientras que los sectores más dinámicos serán la industria de exportación como procesamiento de materias primas, carne y ensamblaje y la construcción, tanto en el sector público como privado, con obras de infraestructura y viviendas.

La vigencia de la Ley de Responsabilidad Fiscal facilitará cierto grado de control de los gastos corrientes además de dar un impulso a la inversión pública.

En otro momento, Barreto dijo que la tasa de referencia del Banco Central del Paraguay (BCP) se mantendrá inalterable sin nuevos ajustes, lo que significaría una contención en torno al 6,75%, como está actualmente. Con una tasa en dicha posición, el crédito no recibirá estímulo y tenderá a desacelerarse.


Contexto externo


En el vecindario, Brasil continuará con un lento crecimiento que desembocará en una debilidad del real, mientras Argentina permanecerá sin corrección de fondo en el desempeño de su economía con una brecha cambiaria blue/oficial con ajustes periódicos. 

No se esperan cambios en la Argentina para el próximo año, mientras que en el período 2016-2020 podrían darse ajustes macroeconómicos y unificación de mercado cambiario que permitirían una reactivación gradual del crecimiento.

Finalmente, Barreto destacó que debemos estar preparados para un escenario mucho más ajustado, ya que terminó el dinero fácil, además del “boom” de commodities registrados en el periodo comprendido entre 2007 y 2014 con una cotización de la soja que llegó inclusive a los US$ 450 por tonelada (principal rubro de exportación) y el petróleo a US$ 100 el barril (principal rubro de importación de Paraguay).



Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui