Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 1 de diciembre de 2012

Paraguay será sede de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas


Recientemente se realizó la Cumbre Latinoamericana de Ciudades Turísticas en la ciudad de Cieneguilla, Lima- Perú, con la participación de autoridades y referentes del sector privado de Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, países que vienen impulsando desde el año 2010 la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas.


Foto: GENTILEZA


En este evento representaron a nuestro país, por la Secretaría Nacional de Turismo-SENATUR, Paola Guccione y Andrés Ortíz; por el PARAGUAY CONVENTION & VISITORS BUREAU-PC&VB, el Dr. Derlis Esteche y por la Municipalidad de San Bernardino, el Dr.Luis Escobar Faella, quien tuvo a su cargo la elaboración de los Estatutos de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas.

La Delegación paraguaya fue portadora de la carta del Intendente de la Ciudad de San Bernardino solicitando que la Sede de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas tenga su sede en Paraguay, para ello se puso a disposición un predio a orillas del Lago Ypacaraí para la construcción y una oficina en el centro de la Ciudad de San Bernardino, para el funcionamiento de la Secretaría. 


La Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas tiene como objetivo potenciar nuevos circuitos en los países socios, impulsar el relacionamiento intrarregional con encuentros de capacitaciones, intercambio de experiencias fortaleciendo el relacionamiento de las autoridades oficiales de los municipios con los referentes del sector privado, lograr el rescate del patrimonio natural, cultural tangible e intangible, generar nuevos circuitos turísticos y promocionarlos en forma conjunta internacionalmente.

En el marco de esta cumbre se acordaron varios puntos importantes, como ser la presencia del presidente de la Federación, Juan Alcayaga de nacionalidad chilena, en el mes de enero, con motivo de la inauguración de la Secretaria de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas, en la ciudad de San Bernardino.

Para marzo de 2013, en Punta del Este-Uruguay se realizará el Tercer Congreso de la Federación, donde se presentarán los primeros circuitos turísticos y en julio del 2013 se llevará a cabo la reunión del Directorio en Brasil. También, la canción paraguaya CIELO AMERICANO que ha sido compuesta para COTAL 1991 y que fuera presentada en Mar del Plata Argentina, ha sido elegida y presentada en esta ocasión de la Cumbre Turística realizada en el Perú, como Himno de la Federación proyectándose un video que muestra los destinos turísticos más interesantes de Latinoamérica.

El material fue preparado por la Productora Paraguaya de Cheno Apuril e interpretada por artistas nacionales e internacionales, entre los nacionales están Menchi Barriocanal, Emilio García, Toti Resquín, Ernesto Soler, Gladys Velázquez y el recordado Marcos de Brix, entre otros. La misma pertenece en música y letra a Derlis Esteche.

Para ser miembro de la Federación cada país debe conformar su Asociación de Municipios Turísticos, en ese sentido en nuestro país se conformó la AMUTPAR, Asociación de Municipios Turísticos del Paraguay que actualmente reúne en su seno a 18 municipios y en cuya primera Directiva la Presidencia quedó a cargo de la Municipalidad de San Bernardino y la Vice Presidencia para Ciudad del Este.

La Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas está conformada por representantes del sector oficial y privado conforme a sus Estatutos. En representación del sector oficial la Presidencia la tiene Chile, en el Municipio de Coquimbo y cada país tiene una Vice Presidencia representando al sector oficial; en Paraguay la Vice Presidencia la tiene el Municipio de San Bernardino. El sector privado también tiene sus representantes en la Federación y la Vice Presidencia Ejecutiva ha sido confiada a Paraguay en la persona del Dr. Derlis Esteche del Paraguay Convention and Visitors Bureau.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui